-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Covid-19 acaba con más de un millón de negocios y sus 3 millones de trabajadores en México: Inegi

Últimas Noticias

Mujeres yaquis no están conformes con resultados de la Fiscalía de Sonora: buscarán segunda opinión sobre identificación de los restos de sus familiares

Loma de Bácum, Sonora.- Las mujeres familiares yaquis no están conformes con los resultados genéticos que la Fiscalía General...

Son de 5 yaquis desaparecidos restos hallados en rancho “El Chichiquelite”, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con el compromiso realizado con familiares de los desaparecidos en Loma de Bácum, Claudia Indira...

La secretaria de Cultura recupera casi 6 mil piezas con valor histórico y cultural para México

De diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil...
-Anuncio-

México, 2 de diciembre (EFE).- Más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en las que trabajaban casi 3 millones de personas cerraron de forma definitiva por la crisis, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, indicó el Inegi al presentar los resultados de la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE).

-Anuncio-

“La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6 por ciento de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia”, detalló el Inegi en el informe.

Además de más de 106 mil muertes y un millón 122 mil casos, la crisis de la COVID-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año.

La economía tuvo un rebote trimestral de 12.1 por ciento de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, cuando el Gobierno decretó una emergencia sanitaria que suspendió las actividades no esenciales.

-Anuncio-

En este estudio del Inegi, realizado de septiembre a octubre, casi ocho de cada 10 empresas reportaron como principal tipo de afectación la disminución de ingresos.

Además, el 51.2 por ciento padeció una baja en la demanda y 22.8 por ciento sufrió de escasez de insumos o productos.

-Anuncio-

“De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones”, señaló el Inegi.

A pesar del panorama, el instituto resaltó el nacimiento de 619 mil 443 establecimientos, que ahora representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país.

En estos negocios nuevos laboran 1.23 millones de personas, precisó el instituto.

Sin embargo, matizó, en los establecimientos que sobrevivieron hubo una disminución total 1.14 millones de trabajadores.

“De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población ocupada en mayo de 2019”, aclaró el reporte.

Pese a las dificultades que afrontan, 94.1 por ciento de las empresas declararon no haber recibido ningún tipo de apoyo oficial.

La encuesta encontró que 23.1 por ciento de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos, una cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición realizada en abril, cuando la proporción fue 59.6 por ciento.

-Anuncio-

“Puede deberse a varias causas, como la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de varias empresas para realizar sus actividades”, describió el Inegi.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-