-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Alfaro pide “sonreír” ante “liberales” que califican a la FIL de Guadalajara como conservadora

Compartir

Noticias México

Sheinbaum responde ante reclamos de pacientes que denuncian falta de insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a revisar las denuncias por falta de medicamentos e insumos médicos en Ciudad del Carmen, Campeche, luego de que pacientes y familiares le expusieran las dificultades que enfrentan para recibir sus tratamientos.

SAT revoca permisos a 5 factureras vinculadas con empresas que simulan operaciones; otras 2 enfrentan proceso administrativo

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que cinco proveedores de certificación de comprobantes fiscales perdieron su autorización, luego de que una auditoría detectara operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidas como factureras.

Derek Maltz, exjefe de la DEA, advierte que “sin los químicos y el dinero” cárteles mexicanos no podrán fabricar drogas

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, habría cometidotraición a la patria en materia de seguridad nacional al permitir que personas extranjeras intervinieran en territorio nacional sin autorización.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que cuando los “liberales” califican como “conservador” a un espacio como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sólo “queda sonreír ante lo ridículo”.

Durante la inauguración de la FIL de Guadalajara, el mandatario realizó dichas declaraciones en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando los ‘liberales’ que pretender reconstruir la nación con guías morales le dicen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”, aseveró el integrante del partido Movimiento Ciudadano.

Añadió que espacios como la cita feria se deben defender, ya que funcionan como una “caja de resonancia” de las ideas.

“Estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón, eso representa también la Feria del Libro de Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad que nos corresponde defender”, aseveró.

Por otro lado, dijo que cada mañana, muy temprano aparece “lo peor de nuestro pasado disfrazado de futuro prometedor“.

“En estos tiempos aciagos en los que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días, muy temprano, disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos e los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro o la ciencia o la academia son ignorados y atacados, y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón”.

Alfaro añadió que en la historia de la humanidad han existido personajes que se sienten amenazados por la literatura y que la han censurado, ya sea mediante las descalificaciones o la quema de libros.

En este sentido, dijo que los libros general que “las mentiras tengan fechas de caducidad“, ya que tienen la capacidad de “derrumbar el engaño“, y esa característica “enfurece a los totalitarios”.

Por otro lado, el presidente del comité organizador de la feria, Alejandro Padilla, aseveró que la FIL no se ha consolidad en contra de personas o instituciones.

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, dijo.

Padilla añadió que “los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”.

El pasado 13 de noviembre, el mandatario criticó que el comité organizador de la FIL sólo haya invitado a críticos de su movimiento a la feria.

“Fíjense, las últimas Ferias del Libro de Guadalajara, las últimas dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze, y todos ellos”, aseveró el mandatario en su conferencia de prensa.

López Obrador también criticó que Padilla lleve tanto tiempo al frente de la Universidad de Guadalajara, y criticó la relación que éste mantiene con el mandatario de Jalisco.

“Él [Alfaro] pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla”, añadió.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Balean a hombre dentro de casa al sur de Hermosillo

Un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego a las 15:00 horas en un domicilio al sur de Hermosillo; los responsables no han sido localizados.

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.
-Anuncio-

Más Noticias