-Anuncio-
lunes, enero 18, 2021

Mapa revela dónde se presentará la próxima pandemia en zonas con mayores riesgos

Últimas Noticias

Registra Salud Sonora 52 decesos y 447 contagios, suben a 54 mil 782, recuperados suman 48 mil 824

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 52 decesos...

Renuncia Miriam Veras, responsable del plan de vacunación en México

Político MX Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la...

Condenan a prisión a secuestradores de Juan Antonio en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, enero 17 de 2021.- En procedimiento abreviado, Iván “N.”, de 37 años de...
-Anuncio-

Madrid, 26 de noviembre (Europa Press).- Un equipo internacional de investigadores ha calculado cuáles podrían ser las zonas donde se genere una nueva pandemia. Según sus estimaciones, publicadas en la revista One Health, hasta el 20 por ciento de las ciudades más conectadas del mundo están en mayor riesgo.

Las zonas que presentan un alto grado de presión humana sobre la vida silvestre también tenían más del 40 por ciento de las ciudades más conectadas del mundo en o adyacentes a zonas de probable propagación, y entre el 14 y el 20 por ciento de las ciudades más conectadas del mundo en riesgo de que esos efectos indirectos no se detectaran debido a la deficiente infraestructura sanitaria (predominantemente en el sur y el sudeste de Asia y en el África subsahariana). Al igual que con la COVID, el impacto de esos efectos indirectos podría ser mundial.

Dirigido por la Universidad de Sídney y con académicos que abarcan Reino Unido, India y Etiopía, el documento muestra las ciudades de todo el mundo que están en peligro. Primero, los investigadores identificaron dónde es mayor el espacio compartido entre la vida salvaje y los humanos y, por lo tanto, dónde se esperaría que los eventos de derrame fueran más comunes. Los investigadores se refieren a esto como las zonas de alerta “amarilla” y “naranja” de las interacciones de dos y tres vías entre los humanos, los animales domésticos y la vida silvestre.

A continuación, identificaron dónde coinciden las zonas de alta interfaz entre la vida silvestre y los seres humanos con las zonas de bajo rendimiento del sistema de salud, que comprenderían las zonas que se espera que no tengan cadenas de transmisión en curso. Por último, detectaron las ciudades dentro o adyacentes a esas zonas de riesgo de propagación que están muy conectadas a la red de transporte aéreo mundial y que, por lo tanto, pueden servir como conductos para futuras pandemias (los nombres de las ciudades en las zonas de alerta pueden verse ampliando los mapas de alta resolución)

De las ciudades que se encontraban en el cuartil superior de la centralidad de la red, aproximadamente el 43 por ciento se encontraban dentro de los 50 km de las zonas de desbordamiento y, por lo tanto, merecen atención (zonas de alerta amarilla y naranja). Una proporción menor, pero aún significativa, de esas ciudades se encontraba dentro de los 50 km de la zona de alerta roja, con un 14.2 por ciento (por los efectos indirectos asociados a la fauna mamífera) y un 19.6 por ciento (por los efectos indirectos asociados a las aves silvestres).

Los autores explican que aunque sería una gran tarea mejorar la conservación del hábitat y los sistemas de salud, así como la vigilancia en los aeropuertos como última línea de defensa, el beneficio en términos de protección contra las pandemias debilitantes superaría los costos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre mexicana se disfraza para hablar con el asesino de su hija: “Me confesó que la decapitaron”

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y...

“Empresa” estafa a hermosillenses con la promesa de trabajo en Canadá

Hermosillo, Sonora.- Con la promesa de un trabajo en Canadá, una presunta empresa en Hermosillo estafó a...

Fallece el doctor Cristian Iván Bernal a causa de covid; era director de Clínica del Isssteson de Guaymas

El doctor Christian Iván Bernal Guardado murió la mañana de este domingo, causando conmoción en la comunidad...

Noticiero nacional muestra duras imágenes de personas que mueren por covid frente a su familia en Valle de México

Fuertes imágenes mostró un video trasmitido durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 15 de enero,...

Seis mexicanos permanecen hospitalizados después de recibir la vacuna contra covid: Salud

Ciudad de México, 16 enero (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis...
-Anuncio-