-Anuncio-
viernes, julio 30, 2021

En ceremonia virtual, entregan premio Nacional de Periodismo 2019 a Proyecto Puente

Últimas Noticias

El Senado ratifica a Roberto Salcedo como nuevo Secretario de la Función Pública

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/EFE).– Roberto Salcedo Aquino fue ratificado por el Senado de la República para...

Variante Delta se propaga tan fácil como la varicela, dice estudio que motivó regreso de cubrebocas en EEUU

La variante Delta del coronavirus, además de que parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores, se...

Juez ordena reabrir investigación contra presidente del TEPJF por enriquecimiento ilícito

Un juez federal del Reclusorio Norte revocó el cierre de la carpeta de investigación abierta contra el presidente del...
-Anuncio-

Proyecto Puente recibió el Premio Nacional de Periodismo 2019 en la categoría Reportaje por el trabajo de investigación “A 5 años del derrame de tóxicos en el Río Sonora”.

-Anuncio-

Este viernes 27 de noviembre, de manera virtual el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregó el reconocimiento al medio fundado por el periodista Luis Alberto Medina y los ganadores Astrid Arellano (reportera); Luis Flores Carlín (reportero); Elizabeth Campbell (jefa de Edición) y Luis Gómez (diseñador).

De acuerdo con el jurado, el reportaje desarrolla una profunda investigación sobre las múltiples consecuencias y afectaciones en los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Grupo México, así como un seguimiento documental y de campo puntual con testimonios de pobladores de la zona afectada por el derrame de tóxicos.

Ante el jurado calificador Astrid Arellano, periodista que escribió el reportaje, dijo que continúa el compromiso para seguir trabajando con la comunidad desde Sonora, un estado muy al norte, lejos del centralismo, pero muy cerca de la injusticia social, la corrupción y la falta de respuestas. 

-Anuncio-

“Este reconocimiento no existiría si, detrás de él, no hubiera miles de personas afectadas por el desastre ecológico en el Río Sonora. La negligencia de una empresa le cambió la vida a más de 22 mil habitantes y la omisión de las autoridades hace que las consecuencias del derrame de tóxicos ocasionado por Grupo México, permanezcan en la impunidad.

Que un equipo de periodistas gane dos veces un Premio Nacional de Periodismo por visibilizar este mismo tema, a seis años de distancia de aquel 6 de agosto de 2014, es la evidencia reiterada de la inacción de los gobiernos, sean quienes sean”, expresó. 

La periodista Carmen Aristegui mencionó que este PNP en sus ocho categorías, es un exhorto para continuar con el ejercicio informativo en beneficio de la propia sociedad.

-Anuncio-

Sara Ladrón de Guevara, presidenta del CCPNP, leyó algunos de los títulos de los trabajos ganadores, que son un reflejo de la realidad del ejercicio periodístico en México.

“Descubro en ellos un mosaico por partida doble, variedad y diversidad de temas y por supuesto géneros periodísticos y un mosaico de lo que hoy en día es nuestro país, el México de la pandemia y la crisis económica”, expresó.

La periodista Soledad Jarquín Edgar mencionó que los trabajos galardonados son una muestra del periodismo de calidad que se realiza en México, que derriba barreras y estigmas para construir historias con hechos trascendentes.

“Vimos en ese recorrido millones de palabras articuladas en distintas técnicas, vimos el espejo de nuestro país, de la sociedad que somos y también lo que anhelamos para México”, detalló.

Premios y reconocimientos de Proyecto Puente

El viernes 13 de noviembre de 2020, Proyecto Puente ganó el mayor premio otorgado a nivel nacional dentro del Periodismo en la categoría de Reportaje.

En 2015, Uniradio Noticias dirigido por Luis Alberto Medina recibió el Premio Nacional de Periodismo 2014 por la cobertura noticiosa del Río Sonora, en el género de Noticia.

En 2017, Proyecto Puente fue uno de los finalistas del concurso Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la investigación sobre medio ambiente titulada “Dos años de contaminación en Río Sonora”.

En 2019 la Sociedad Interamericana de Prensa entregó una mención honorífica a Proyecto Puente y la periodista Priscila Cárdenas Sánchez por el trabajo de investigación “Informe Río Sonora: la omisión que quitó vida a miles”.

Enlace de la premiación: https://www.youtube.com/watch?v=BJjlUexRpok&ab_channel=ConsejoCiudadanoPremioNacionaldePeriodismoAC

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Sammy Pérez muere de infarto cardiovascular; estaba hospitalizado de emergencia por covid

El actor Sammy Pérez falleció este viernes como consecuencia de un infarto cardiovascular. En días recientes había sido hospitalizado de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-