-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

En ceremonia virtual, entregan premio Nacional de Periodismo 2019 a Proyecto Puente

Últimas Noticias

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...
-Anuncio-

Proyecto Puente recibió el Premio Nacional de Periodismo 2019 en la categoría Reportaje por el trabajo de investigación “A 5 años del derrame de tóxicos en el Río Sonora”.

Este viernes 27 de noviembre, de manera virtual el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregó el reconocimiento al medio fundado por el periodista Luis Alberto Medina y los ganadores Astrid Arellano (reportera); Luis Flores Carlín (reportero); Elizabeth Campbell (jefa de Edición) y Luis Gómez (diseñador).

De acuerdo con el jurado, el reportaje desarrolla una profunda investigación sobre las múltiples consecuencias y afectaciones en los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de Grupo México, así como un seguimiento documental y de campo puntual con testimonios de pobladores de la zona afectada por el derrame de tóxicos.

Ante el jurado calificador Astrid Arellano, periodista que escribió el reportaje, dijo que continúa el compromiso para seguir trabajando con la comunidad desde Sonora, un estado muy al norte, lejos del centralismo, pero muy cerca de la injusticia social, la corrupción y la falta de respuestas. 

“Este reconocimiento no existiría si, detrás de él, no hubiera miles de personas afectadas por el desastre ecológico en el Río Sonora. La negligencia de una empresa le cambió la vida a más de 22 mil habitantes y la omisión de las autoridades hace que las consecuencias del derrame de tóxicos ocasionado por Grupo México, permanezcan en la impunidad.

Que un equipo de periodistas gane dos veces un Premio Nacional de Periodismo por visibilizar este mismo tema, a seis años de distancia de aquel 6 de agosto de 2014, es la evidencia reiterada de la inacción de los gobiernos, sean quienes sean”, expresó. 

La periodista Carmen Aristegui mencionó que este PNP en sus ocho categorías, es un exhorto para continuar con el ejercicio informativo en beneficio de la propia sociedad.

Sara Ladrón de Guevara, presidenta del CCPNP, leyó algunos de los títulos de los trabajos ganadores, que son un reflejo de la realidad del ejercicio periodístico en México.

“Descubro en ellos un mosaico por partida doble, variedad y diversidad de temas y por supuesto géneros periodísticos y un mosaico de lo que hoy en día es nuestro país, el México de la pandemia y la crisis económica”, expresó.

La periodista Soledad Jarquín Edgar mencionó que los trabajos galardonados son una muestra del periodismo de calidad que se realiza en México, que derriba barreras y estigmas para construir historias con hechos trascendentes.

“Vimos en ese recorrido millones de palabras articuladas en distintas técnicas, vimos el espejo de nuestro país, de la sociedad que somos y también lo que anhelamos para México”, detalló.

Premios y reconocimientos de Proyecto Puente

El viernes 13 de noviembre de 2020, Proyecto Puente ganó el mayor premio otorgado a nivel nacional dentro del Periodismo en la categoría de Reportaje.

En 2015, Uniradio Noticias dirigido por Luis Alberto Medina recibió el Premio Nacional de Periodismo 2014 por la cobertura noticiosa del Río Sonora, en el género de Noticia.

En 2017, Proyecto Puente fue uno de los finalistas del concurso Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con la investigación sobre medio ambiente titulada “Dos años de contaminación en Río Sonora”.

En 2019 la Sociedad Interamericana de Prensa entregó una mención honorífica a Proyecto Puente y la periodista Priscila Cárdenas Sánchez por el trabajo de investigación “Informe Río Sonora: la omisión que quitó vida a miles”.

Enlace de la premiación: https://www.youtube.com/watch?v=BJjlUexRpok&ab_channel=ConsejoCiudadanoPremioNacionaldePeriodismoAC

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a candidato del PT a diputado local en Hidalgo por uso ilícito de atribuciones

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó sobre la detención Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del Partido del Trabajo y...

Confirma Alfonso Durazo inversión superior a 611 mdp para construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social...

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de peligros a jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...
-Anuncio-