-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Científico iraní vinculado a plan nuclear militar es asesinado en ataque; sube la tensión con Israel

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Por Jon Gambrell

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 27 de noviembre (AP).- Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado el viernes en un ataque dirigido en el que se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas, informó la televisión estatal.

-Anuncio-

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán alegó que el homicidio de Mohsen Fakhrizadeh tenía “indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles. Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Fakhrizadeh, pero el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo nombró una vez durante una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

El asesinato corría el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra. Se produce justo cuando el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de ser investido en enero y probablemente complica sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear internacional con Irán.

-Anuncio-

La televisión estatal dijo que Fakhrizadeh fue atacado por “elementos terroristas armados”. Dijo que murió en un hospital local después de que los médicos y los paramédicos no pudieron reanimarlo.

La agencia de noticias semioficial Fars, que se considera cercana a la Guardia Revolucionaria del país, dijo que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Dijo que varios testigos escucharon el ruido de una explosión y luego el fuego de metralletas. El ataque tuvo como objetivo un automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, precisó la agencia.

Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

-Anuncio-

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que el programa “Amad” terminó a principios de la década del 2000. Los inspectores del AIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y que ahora se está desmoronando.

En 2018 Netanyahu dio una presentación en la que reveló lo que describió como información robada por Israel de un archivo nuclear iraní.

“Una parte clave del plan era formar nuevas organizaciones para continuar el trabajo”, 

aseguró Netanyahu en 2018. “Así es como lo expresó el doctor Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad. Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-