-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

Se multiplican los “tumores”

Noticias México

“Por prudencia”, Sheinbaum canceló gira por Zacatecas ante movilizaciones de la CNTE: Ricardo Monreal

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría la presentación y evaluación de programas federales de infraestructura, en una decisión cuyo motivo no fue informado oficialmente.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Aficionado mexicano ofrece disculpas tras gesto racista a influencer coreana en partido del Mundial 2026 en Guadalajara

Ulises Bernal, aficionado mexicano, ofreció una disculpa pública luego de que se viralizara un gesto considerado racista en contra de la influencer coreana ‘Inocat’, durante el partido entre Corea del Sur y República Checa correspondiente al Mundial 2026, celebrado en el estadio de Guadalajara.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más que un solo “TUMOR” (Todos Unidos contra Morena), la oposición creará varios “TUMORES” a nivel local, como una estrategia para tratar de frenar a Morena en las próximas elecciones. Tocará al electorado juzgar las alianzas que se le presenten en la boleta de 2021.

En la 4T le llaman el “TUMOR” –por aquello de Todos Unidos contra Morena–. Se trata de las diversas alianzas que los partidos políticos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador preparan, tanto a nivel federal, como en diversas entidades.

La idea de juntarse para enfrentar al lopezobradorismo en las urnas la han alentado diversos actores políticos, empezando por el propio presidente, quien en más de una ocasión ha retado a sus adversarios a unirse en un gran frente anti-AMLO de cara a las elecciones federales y locales de 2021.

Hoy, que ya corren los plazos para registrar las coaliciones ante las autoridades electorales estatales y nacionales, PAN, PRI y PRD han intensificado pláticas y negociaciones con miras a elevar su competitividad en diversos estados.

Si Morena irá con el PT –e insólitamente con el Partido Verde– en algunas entidades, sin descartarse aún una coalición para buscar juntos la mayoría en la Cámara de Diputados, del otro lado el escenario puede arrojar un mosaico aún más complejo, variopinto e imprevisto hace apenas algunos años.

En la contienda por la Cámara de Diputados, PAN y PRD podrían ir aliados en 100 de los 300 distritos electorales federales; pero también se habla de una coalición parcial del PRD con el PRI en otros distritos, o incluso PAN-PRI-PRD.

El PAN definirá su política de alianzas en su Consejo Nacional del 5 de diciembre, donde es casi un hecho que se avale la coalición parcial con el PRD (partido con el que ya se alió en 2018), y donde se discutirá la posible alianza con el PRI.

Sería inédito que el PAN se aliara con el PRI, pues en 1939 Manuel Gómez Morin fundó ese partido precisamente para combatir al tricolor y, durante 70 años, su vocación y programa han sido fundamentalmente antipriistas. Pero, en la época de la 4T, hay líderes panistas que advierten que es la única manera de frenar a la 4T.

Desde el PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, ha informado que están en diálogo con las dirigencias nacionales panista y priista con esos fines, argumentando que “es necesario avanzar en cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados”.

En el mismo sentido, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha dicho que es posible construir una gran alianza opositora en San Lázaro, “no para que le vaya mal al presidente, sino para que las cosas vayan como tienen que ir”.

Será a mediados de diciembre cuando se sepa si una coalición PAN-PRI-PRD es posible, y de qué tamaño es viable. Por lo pronto, Movimiento Ciudadano ha anunciado que iría solo a la elección federal, mientras que grupos como Por México Sí, de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, o México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, han levantado la mano para ponerle agenda a dicha coalición, e incluso cuadros que podrían ser postulados a la Cámara por los otrora “partidos mayoritarios”.

A nivel estatal, y de cara a las elecciones de 15 gobernadores y gobernadoras, han empezado a cuajar algunos de estos acuerdos.

En Baja California, la idea de echar del poder al morenista Jaime Bonilla ha propiciado un acuerdo inicial entre el PAN, PRI, PRD y el Partido de Baja California, fuerzas que en 2019 dispersaron el voto y propiciaron una inédita victoria del frente Morena-PT-PVEM con más del 50 por ciento de los votos en la gubernatura, triunfos en los cinco municipios y casi todos los distritos electorales locales.

En Nuevo León, apenas este sábado se afianzó una alianza PRI-PRD para enfrentar a la coalición oficialista, conformada por Morena, PT, PVEM y el partido local Nueva Alianza. Por su parte, Movimiento Ciudadano postulará a la gubernatura al senador Samuel García, pese a sus recientes polémicas, y a la alcaldía de Monterrey a Luis Donaldo Colosio Riojas. Y el PAN está en busca de candidato.

De la misma forma, PRI y PRD han formalizado ya un convenio para ir con candidato común en Guerrero, postulando a quien resulte mejor posicionado en una encuesta interna entre el exalcalde perredista de Acapulco, Evodio Velásquez, y los priistas Mario Moreno Arcos, Héctor Apresa y Manuel Añorve.

En San Luis Potosí, el PAN ha logrado sumar al PRD y al PRI a la precandidatura de Xavier Nava, alcalde de la capital y nieto del histórico líder opositor, Salvador Nava Martínez. En esa entidad, Morena acaba de rechazar coaligarse con el Partido Verde y su polémico precandidato, Ricardo Gallardo, lo que le da más posibilidades de triunfo a la alianza PAN-PRI-PRD.

En Zacatecas, gobernada por el PRI, hay pláticas para que PAN y PRD respalden la candidatura del exsecretario del Campo, Adolfo Bonilla, quien acaba de renunciar al gabinete estatal para buscar la gubernatura, donde se enfrentará seguramente con el morenista David Monreal.

Otros estados donde se están negociando alianzas entre los tres partidos son Baja California Sur, actualmente gobernada por el PAN; Campeche, gobernada por el PRI y tierra natal del dirigente priista “Alito” Moreno; Colima, también priista y donde hace apenas cinco años hubo una dura disputa que acabó en tribunales entre priistas y panistas; Michoacán, último estado gobernado por el PRD; Sinaloa, un estado que el PRI recuperó en 2016 tras el gobierno aliancista (PAN-PRD) de Mario López Valdez, Malova; Sonora, gobernada por el PRI y pretendida por el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, y Tlaxcala, también gobernada por los priistas.

Otros tres estados tendrán elecciones de gobernador, en las que las alianzas anti-Morena o anti-López Obrador podrían toparse con una realidad política local que las vuelve antinatura:

Chihuahua, donde el panista Javier Corral emprendió desde el primer día de su administración una persecución contra el exgobernador priista César Duarte; Nayarit, apenas ganada por la coalición PAN-PRD en 2017 y donde está en curso un proceso penal contra el exgobernador priista Roberto Sandoval, y Querétaro, donde el PAN podría ganar los comicios en solitario para mantener la gubernatura.

A estas alianzas por las gubernaturas podrían sumarse una infinidad de coaliciones locales por las mil 926 presidencias municipales que estarán en juego en todo el país, y los Congresos locales que habrán de renovarse en 30 entidades.

Más que un solo “TUMOR” (Todos Unidos Contra Morena), la oposición se encamina a crear varios “TUMORES” en todo el territorio nacional, como una estrategia política legal y válida para tratar de frenar el avance iniciado en Morena en 2018.

Al final, tocará al electorado juzgar cuál de todas las coaliciones que tendrá frente a sí el 6 de junio de 2021 es la más convincente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.
-Anuncio-

Más Noticias