-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Sonorenses en la política nacional (1900-2020)

Noticias México

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

El político sonorense más importante a nivel nacional desde finales del siglo XIX hasta principios del XX fue indiscutiblemente el alamense Ramón Corral Verdugo (1854-1912); diputado local y federal, gobernador de Sonora y posteriormente gobernador del DF en 1900, secretario de Gobernación en 1903 y vicepresidente de la República en 1904.

La caída de Porfirio Díaz lo alcanzó en París, a donde había ido a curarse un cáncer de garganta. Murió allá en 1912 y sus restos descansan en el cementerio de Perè Lachaise. Su influencia fue notable para lograr la expansión de los ferrocarriles en Sonora, incluido el ramal de Navojoa a Álamos, que funcionó hasta 1935.

Aurelio Canale, nativo de Guaymas, se desempeñó como secretario particular de Victoriano Huerta los primeros meses de 1913. Se fueron dos hermanos Canale a trabajar invitados por Ramón Corral a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

José María Maytorena, de Guaymas, fue un gobernador muy cercano a Madero y ejerció su influencia para atender varios asuntos de Sonora (entre ellos los Yaquis) en el corto tiempo que Madero gobernó. Perdió la oportunidad de brillar en lo nacional por los conflictos que generó al pelearse con Obregón y Calles. Estuvo 20 años exiliado en Los Ángeles.

Ignacio Bonillas, de Magdalena, Sonora, embajador de México en Washington, fue muy cercano a Venustiano Carranza y la carta presidencial del coahuilense para la sucesión de 1920 alegando que México ya necesitaba un civil en la Presidencia. No lo logró.

Adolfo de la Huerta entró a la Presidencia a la muerte de Carranza. Solo gobernó seis meses. Era gobernador de Sonora cuando le llegó la oportunidad. Trabajó para atender el conflicto Yaqui. Se le rebeló al llamado “grupo Sonora” y estuvo 11 años exiliado en Los Ángeles.

Álvaro Obregón ejerció la Presidencia de la República de 1920 a 1924 y su influencia fue notable en el gobierno de su concuño Alejo Bay (1923-1927) y su subalterno Fausto Topete (1927-1929). Topete se rebeló contra Calles por el asesinato de Obregón y acabó en el exilio.

Otras figuras del período fueron:  Benjamín Hill —que murió a los 11 días de haber sido nombrado secretario de Guerra— y Francisco Serrano —que fuera secretario de Guerra, jefe de gobierno del Distrito Federal (1922 y 1927) y que fue asesinado acusado de “traición” al grupo—.

Plutarco Elías Calles ejerció la Presidencia entre 1924 y 1928, y su influencia dio para dos gobernadores de Sonora: El exsecretario de Agricultura de 1931 a 1934, su primo Francisco S. Elías  (gobernó de 1929 a 1931), y su hijo Rodolfo (1931-1935). Éste a su vez impulsó a su secretario de Gobierno Ramón Ramos (1935-1939), que cayó a los cuatro meses de haber iniciado su gobierno por la pugna entre Cárdenas y Calles. Después de presidente, Calles sería secretario de Guerra con Portes Gil (1929) y con Ortiz Rubio (1931-1932), y de Hacienda con Abelardo Rodríguez (1933-1934).

Flavio Bórquez y Ramón Ross fueron importantes personajes cercanos a Obregón y Calles. Contralor general de la nación y gobernador de Sonora,  Bórquez fue también fue parte de la legislatura que desconoció a Huerta. Y fue secretario de Gobierno cuando se presentó el Plan de Agua Prieta. Ross fue secretario de Comunicaciones de 1926 a 1928.

Gilberto Valenzuela Galindo, de Sahuaripa, fue el redactor del Plan de Agua Prieta. Ocupó varias veces la secretaría de Gobernación con Obregón y Calles. Fue gobernador de Sonora y embajador en Bélgica, Inglaterra y Suiza. Estuvo exiliado de 1929 a 1935.

Miguel Piña, de Ures, fue gobernador de Sonora y subsecretario de Guerra en el gobierno de Plutarco Elías Calles.

Ramón P. De Negri, de Hermosillo, fue secretario de Agricultura en 1924, y de Industria y Comercio de 1929 a 1930

Abelardo Rodríguez fue primero gobernador (1923-1930) del territorio de Baja California con Obregón, Calles y Portes Gil; secretario de Guerra (1932) con Ortiz Rubio y después de Industria, Comercio y Trabajo. Lázaro Cárdenas le ofreció la dirección de los Ferrocarriles y no aceptó.

Rodolfo Elías Calles fue gobernador de Sonora de 1931 a 1934 y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1934-1935) en el gabinete de Lázaro Cárdenas. Su último cargo público sería el de presidente municipal de Cajeme (1952-1955).

Juan de Dios Bojórquez, obregonista, fue secretario de gobernación un año (1934-1935) en el gabinete de Cárdenas.

Pablo Macías Valenzuela, del Maquipo, Álamos, fue secretario de la Defensa en el gabinete de Manuel Ávila Camacho.

Gustavo P. Serrano, de Altar, ocupó la Secretaría de Comunicaciones (1931), la Comisión Nacional de Irrigación (1939), secretario de Economía Nacional con Ávila Camacho (1944-1946), trabajó después en la CFE (1951), y fue diputado federal y embajador en Guatemala.

Gilberto R. Limón, de Álamos, fue secretario de la Defensa Nacional (1946-1952) en el gabinete de Miguel Alemán.

Ernesto P. Uruchurtu, de Hermosillo, fue encargado del Despacho de Gobernación en el gobierno de Alemán y regente del Distrito Federal entre 1952 y 1966. Noé Palomares Navarro, cercano a Ernesto Uruchurtu, fue subsecretario de Gobernación y senador.

Gilberto Valenzuela Esquerro (nacido en la Cd de México), hijo de Gilberto Valenzuela Galindo, fue secretario de Obras Públicas con Ernesto Uruchurtu en el gobierno del Distrito Federal, y secretario de Obras Públicas de 1964 a 1970 en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; construyó el viaducto, el periférico y los aeropuertos de Hermosillo y Tijuana.

Carlos Armando Biébrich fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Luis Echeverría y gobernador de Sonora (1973-1975).

Luis Robles Linares (sanluisino arraigado en Sonora), estuvo encargado del Despacho de Recursos Hidráulicos de agosto a noviembre de 1976, y después fue subsecretario de Infraestructura Hidráulica.

Fernando Elías Calles de Cajeme fue subsecretario de gobernación y de educación pública en varios períodos sexenales.

Rodolfo Félix Valdés, de Nacozari, fue 16 años subsecretario de Obras Públicas y secretario de Comunicaciones y Transportes (1982-1984).

Luis Donaldo Colosio, diputado federal y Senador, dirigente nacional del PRI (1988-1992), secretario de Desarrollo Social (1992-1993), y candidato presidencial (1994).

Manlio Fabio Beltrones fue diputado federal, senador, subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora y dirigente nacional del PRI (2016).Como legislador apoyó diversas obras en la entidad.

Alfonso Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio en el PRI (1988 a 1992) y  en la Sedesol, secretario particular del presidente Vicente Fox (2000-2004), y secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2020).

Alejandro Esquer Verdugo, de Cajeme, es secretario particular de AMLO desde diciembre del 2018 a la fecha.

En los últimos 80 años, Sonora solo ha tenido ocho secretarios de Estado y dos secretarios particulares de presidentes de México: Gustavo Serrano; Pablo Macías; Gilberto Limón; Ernesto Uruchurtu; Luis Robles Linares; Rodolfo Félix Valdés; Luis Donaldo Colosio; Alfonso Durazo; y Alejandro Esquer. Durazo y Esquer, secretarios particulares.

Serrano aportó a la construcción de las presas en Sonora, como responsable de la Comisión Nacional de Irrigación. Uruchurtu apoyó a  muchos sonorenses en sus gestiones e influyó en la sucesión de Álvaro Obregón Tapia. Robles Linares apoyó con todo a la agricultura sonorense desde la antigua SARH. Félix Valdés fue un importante apoyo para los gobernadores de Sonora en sus 16 años como subsecretario de Obras y casi tres en la SCT. Como gobernador su obra material perdura. Colosio dejó huella de sus gestiones en importantes obras de tipo educativo, carreteras y electrificación para el Estado como funcionario de la antigua secretaría de programación y en la Sedesol. Todos ellos hicieron escuela, hicieron obra y trascendieron por sus apoyos a Sonora.

Ahora solo quedan Durazo y Esquer cerca del Presidente de México,Durazo ya fuera del gobierno federal y Esquer en su puesto y—al igual que a algunos de sus antecesores— se les señala que llevan mucho tiempo fuera de Sonora. ¿Tendrán Esquer y Durazo la grandeza de aquellos que los precedieron en influencia en el gobierno federal para coadyuvar al desarrollo de Sonora? Llevan 2 años y por sus aportaciones u omisiones, —como a sus antecesores—seguramente  se les juzgará.

bulmarop@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.

Detienen a mujer por golpear a su madre al norte de Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Tierra Nueva tras presuntamente agredir a su madre; la víctima cuenta con medida de protección vigente y el caso ya fue turnado a la autoridad investigadora especializada en violencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias