-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

OMS admite que el covid-19 pudo haber tenido varios pacientes cero

Últimas Noticias

Colombia dice no a propuesta de sustituir a la OEA y defiende su existencia

La canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, defendió la existencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la...

“Vamos a correr el riesgo”, dice AMLO en acto durante veda por consulta y pandemia

Pese a la pandemia y la veda electoral por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el...

Bomberos de Hermosillo atendieron a una persona atrapada en su carro, un accidente automovilístico y un restaurante derrumbado en Bahía de Kino por lluvias...

Hermosillo, Sonora.- Una persona atrapada en su carro en un arroyo de la colonia Metalera, un accidente automovilístico en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de noviembre (RT).- Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que el nuevo coronavirus pudo haber tenido no uno sino varios pacientes cero, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza).

La identificación del caso cero es un aspecto importante de toda investigación epidémica”, pero “pudo haber más de un caso cero en algunas situaciones, porque puede haber más de una vulneración de especies”, dijo al explicar que los virus SARS han sido identificados en muchos países.

-Anuncio-

El representante de la OMS señaló que en los últimos días han descubierto, en varios entornos, que existen otros potenciales portadores de la enfermedad. “No hay duda de que este virus tiene un hogar natural”, aseguró, pero todavía no han podido identificar del todo “algunos portadores intermedios”.

“PUNTO DE AMPLIFICACIÓN”

Ryan agregó que la enfermedad pudo traspasar esa barrera hacia la especie humana en un solo evento o en varios, teniendo en cuenta que puede estar presente en animales y así, eventualmente, dar lugar a “múltiples introducciones” en personas.

-Anuncio-

Debemos comenzar donde encontramos los primeros casos, que fue en Wuhan (China), y tenemos que seguir la evidencia después de eso, a donde sea que nos lleve”, continuó al explicar que si bien es casi seguro que hubo un “grupo temporal y geográfico” asociado con un mercado húmedo de la mencionada urbe, no todos los casos en ese grupo inicial se pueden vincular directamente con dicho lugar.

Asimismo, declaró que “es probable que el mercado haya sido un punto de amplificación, como hemos visto, por ejemplo, en un evento similar en Shanghái”, y admitió que todavía no se sabe “si fue un humano, un animal o la contaminación ambiental lo que impulsó el evento de propagación en el mercado de Wuhan”.

“UNA AGUJA EN UN PAJAR”

-Anuncio-

Está claro que hubo casos que precedieron a ese evento en el mercado de Wuhan”, señaló Ryan. “La verdadera pregunta es la barrera de especies original. ¿Dónde ocurrió? Eso aún se desconoce” y es, además, una tarea tan ardua “como buscar una aguja en un pajar para un evento individual”.

Por otro lado, el experto de la OMS aseguró que se han producido ataques y abusos contra personas involucradas en el ámbito de la ciencia a nivel internacional. “Todos hemos recibido nuestra parte de correos de odio y amenazas”, indicó.

Es importante que nosotros, como organización, protejamos el espacio de la ciencia y protejamos a esos científicos”, expresó Ryan, quien agradeció a los especialistas involucrados. “En este mundo de hoy se necesita valor para ser científico”, debido a los “movimientos anticiencia” y la “política ideológica”.

Finalmente, el representante de la OMS dijo que les alienta la forma en que tantos países están apoyando todo lo que desde su organización intentan hacer para combatir esta pandemia, a pesar de que a veces lo hagan “de manera imperfecta”.

Con información de RT.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Detienen a Sergio Antonio en colonia La Cholla de Hermosillo; amenazó a su pareja con robarle todo de la casa si se iba...

Hermosillo, Sonora.- Sergio Antonio “N”, de 30 años, fue detenido por elementos de la Policía de Hermosillo por amenazar...
-Anuncio-