-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Científicos en Reino Unido crean un spray nasal capaz de otorgar protección contra el covid

Últimas Noticias

-Anuncio-

Madrid, 22 de noviembre (AS).- Las investigaciones científicas siguen logrando importantes avances para combatir la pandemia. En el Reino Unido, un equipo del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham ha trabajado en crear un aerosol capaz de otorgar protección ante el coronavirus y los resultados de los ensayos han demostrado la eficacia de esta herramienta.

El aerosol fue creado empleando compuestos ya existentes y utilizados habitualmente en dispositivos médicos, productos alimenticos y medicamentos. El estudio que han realizado los científicos de esta institución británica detalla experimentos de cultivo celular diseñados para probar la capacidad de la solución para inhibir la infección, como explica Redacción Médica.

PREVIENE EL VIRUS HASTA 48 HORAS

Los investigadores hallaron que los cultivos de células-virus inhibieron la infección hasta 48 horas después de ser tratados con la solución. “Este aerosol está hecho de productos fácilmente disponibles que ya se están utilizando en productos alimenticios y medicinas y deliberadamente incorporamos estas condiciones en nuestro proceso de diseño. Significa que, con los socios adecuados, podríamos comenzar la producción en masa en unas semanas”, afirmó el autor principal del estudio, Richard Moakes.

El spray está formado por dos polímeros de polisacáridos. Uno de ellos es un agente antiviral conocido como carragenina, elemento que es habitualmente empleado en los alimentos como espesante, y el otro es una solución llamada gellan. Este último es un componente que cuenta con la capacidad de pulverizarse en gotitas dentro de la nariz, donde es capaz de mantenerse estable sin deslizarse fuera.

Aunque nuestras narices filtran miles de litros de aire cada día, no hay mucha protección contra las infecciones y la mayoría de los virus transmitidos por el aire se transmiten a través del conducto nasal. El aerosol que hemos formulado brinda esa protección, pero también puede evitar que el virus se transmita de persona a persona”, asegura otro de los autores del estudio, Liam Grover.

SENCILLO DE ELIMINAR

Según relatan los investigadores, el aerosol es capaz de capturar al virus cubriéndolo en el interior de la cavidad nasal, lo que permite eliminarlo sencillamente tragando o sonándose. Además, evita que el cuerpo absorba el virus gracias a que queda encapsulado en la capa viscosa del aerosol, por lo que se puede retirar igualmente con un pañuelo.

De esta forma, se reduce la carga viral en el organismo y la posibilidad de transmitir el virus a otras personas aunque se estornude o tosa en un espacio cerrado. Por ello, los científicos consideran que su utilización será especialmente recomendable en lugares como aviones, trenes e incluso en los colegios, ya que podría impedir nuevos contagio.

No obstante, subrayan que el aerosol es “una segunda capa de protección”, que no implica que dejen de aplicarse medidas como el uso de mascarillas y la higiene de manos, factores que “seguirán siendo vitales para prevenir la propagación del virus”, resalta Richard Moakes.

Con información de AS.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-