-Anuncio-
martes, enero 26, 2021

19 viudas de la Revolución sobreviven en México, reciben mil 145 pesos de pensión al mes, es insuficiente dice bisnieto de Emiliano Zapata

Últimas Noticias

Con operativo, entregan cobijas y alimentos a personas en zonas vulnerables de Hermosillo por bajas temperaturas

Hermosillo Sonora a 26 de enero de 2021. – Ante el registro de bajas temperaturas en el municipio...

En febrero, llegan las primeras vacunas Sputnik; Brigadas Correcaminos las aplicarán a mayores de 60 años en todo el país

La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus...

Por publicar fake news sobre la vacuna contra covid, Twitter suspendió la cuenta de León Larregui

Al igual que con otras figuras públicas como Patricia Navidad, Twitter canceló la cuenta del cantante León...
-Anuncio-

En México quedan 19 viudas de veteranos de la Revolución Mexicana que reciben una pensión de mil 145 pesos mensuales.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las sobrevivientes tienen entre 62 y 94 años de edad y viven en su mayoría en estados del sur de la República Mexicana.

Los datos obtenidos mediante acceso a la información pública detallan que la cuota semestral aprobada para 2020 fue de 6 mil 875 pesos con 80 centavos, lo que significa que para diciembre habrán recibido un total de 13 mil 751 pesos.

Apoyo es insuficiente

Según Edgar Castro Zapata, historiador y bisnieto de Emiliano Zapata, el dinero de la pensión es insuficiente, pues al tratarse de mujeres muy longevas, tienen requerimientos específicos de alimentación, medicinas y demás.

Si en verdad el gobierno quisiera reivindicar la Revolución deberían prestarles más atención a estas mujeres que afortunadamente sobreviven”.

¿Dónde se encuentran?

Castro Zapata dijo que el mayor número de sobrevivientes se encuentran en el estado de Morelos.

La mayoría están entre los 85 y 95 años, la más longeva tiene 97 años de edad y viven en Xochitepec, Morelos”, comentó el historiador.

El registro de la Secretaría de Hacienda muestra que también hay viudas de veteranos de la Revolución Mexicana en Puebla, Ciudad de México y Veracruz.

Muchas mueren cada año

Pese a que el monto destinado a ellas aumenta poco anualmente -hace diez años recibían 9 mil 938 pesos- el número de beneficiarias disminuye considerablemente debido a la avanzada edad de las mujeres.

En el año 2000 había registradas 145, en el 2005 ya quedaban 92 y para el año 2010 había 64. En 2015 quedaban 41 y en 2019 eran 29. Hasta el mes de septiembre del presente año, el registro es de 19.

¿Cómo es que siguen vivas si la Revolución Mexicana fue hace más de 100 años?

Edgar Castro Zapata actualmente es presidente del Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, por lo que tiene gran comunicación con las mujeres y la historia que representan.

El motivo por el que las viudas siguen vivas es porque eran mujeres muy jóvenes que se casaron al término de la Revolución Mexicana con veteranos ya mayores.

Ellas eran unas jovencitas y por esa consecuencia todavía sobreviven, algunas participaron en la Revolución del lado del Zapatismo y les tocó encausar y defender el Plan de Ayala que exigía justicia hacia los pueblos, distribución de las tierras, justicia y libertad”, dijo el bisnieto de Emiliano Zapata.

¿Desde cuándo existe este apoyo?

El 8 de febrero de 1994 -siendo Carlos Salinas de Gortari presidente de México- se concedió darles a estas mujeres un apoyo de por vida, siempre y cuando no estuvieran recibiendo algún otro apoyo federal.

Mediante el oficio número 101-0115 el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público comunicó al entonces Subsecretario de Egresos para su debido cumplimiento la instrucción Presidencial por la cual se concede a las Viudas de Veteranos de la Revolución ayudas económicas semestrales en forma vitalicia, a partir del mes de enero de 1994”, indicó la SHCP en la solicitud de acceso a la información pública con folio 0000600034310.

Proyecto Puente se comunicó con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar una entrevista sobre este tema sin obtener respuesta.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inician llamadas en Sonora para vacunar a 250 mil adultos mayores, habrá aplicación a domicilio

Hermosillo, Sonora. La Secretaría de Bienestar Social en Sonora censará a 250 mil adultos mayores de 60...

320 hot dogueros, taqueros y susheros de Hermosillo piden les permitan laborar hasta las 10 de la noche

Hermosillo, Sonora.- Son alrededor de 320 taqueros, susheros, hot dogueros y de otros alimentos los que piden...

Niños también se contagian de covid, salidas al parque deben ser por la mañana y con cubrebocas

Hermosillo, Sonora.- Los niños también pueden contraer covid y requerir hospitalización si tienen otros padecimientos como asma...

La ciencia estalla en júbilo: dan con medicamento que reduce casi 100% la carga viral de SARS-CoV-2

Madrid, 26 ene (EFE).– Un fármaco antiviral (la plitidepsina) producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales...
-Anuncio-