Hermosillo, Sonora.- La fundación, Pata de Perro, hace llamado a los hermosillense para resguardar a sus mascotas, así como a perros y gatos en situación de calle durante estos meses de bajas temperaturas.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación civil, explicó que en el caso de las mascotas estas siempre deben estar dentro de los domicilios de sus dueños, independientemente de la época del año, para evitar que peligren en las calles.
“El clima está cambiando y la temperatura se siente un poco más fría, es importante que como responsables de animalitos de compañía, ya sea perros y gatos, hay que tenerlos en nuestro domicilio todo el tiempo, pero durante esta época es importante primero que nada reforzar sus vacunas.
Especialmente la vacuna de bordetella que es la de tos de perrera muy contagiosa entre perros. Igualmente los gatos pueden sufrir de algunas enfermedades de vías respiratorias y es importante también tenerlo en consideración”, detalló.
Carolina recomendó cambiar constantemente los recipientes con agua de perros y gatos con dueño y/o en situación de calle, ya que por la noche la temperatura baja al punto de helar el líquido, lo cual puede afectar la salud de los animales.
Gatos en motores de carros
La activista dijo que en estos meses es común ver a gatos escondidos en los motores de carros, por lo que recomendó a la comunidad protegerlos.
Araiza Sáncehz aconsejó siempre vigilar a las mascotas, sobre todo por el tema del maltrato animal que está tan presente debido a la intolerancia de las personas hacia perros y gatos.
Otras recomendaciones para proteger a perros y gatos en situación de calle durante esta época de frío, son:
-Evitar dejar al animal a la intemperie
-Brindarle un refugio para que se resguarde
-Mantener limpia el área en la que se resguarda
-Ponerle abrigo para protegerlo del frío
-Llevar al perro y/o gato al veterinario para verificar su salud
-Asegurarse que el animal coma bien y esté bien hidratado