-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

López Obrador presenta iniciativa contra el “outsourcing”

Últimas Noticias

“No cabían en la maleta”, afirma presidente al explicar porque jugadores de softbol tiraron uniformes

Después de que las boxeadoras mexicanas, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara, denunciaron en redes sociales que las jugadoras de softbol...

Hay entre un 50% y 60% de posibilidad de lluvia para este jueves y viernes en Hermosillo: Conagua

Hermosillo, Sonora.- La posibilidad de que llueva en Hermosillo este jueves 29 de julio, es de entre un 50%...

Localizan a dos víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión; aumentan casos en Magdalena

Dos órdenes de investigación por el delito de extorsión y probable desaparición o extravío de persona se recibieron en...
-Anuncio-

Con el objetivo de hacer frente a la defraudación fiscal y para beneficiar a los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley contra el outsoucing, misma que confió sea avalada lo más pronto en la Cámara de Diputados.

En conferencia, el mandatario cuestionó que la subcontratación de personal ha afectado los derechos de los trabajadores, ya que,  por ejemplo, son despedidos en fin de año de manera masiva, no se les da aguinaldo, ni reparto de utilidades, entre otros; además, dijo que hay despachos que se dedican a procedimientos para los despidos masivos.

-Anuncio-

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales. Estamos seguros que los legisladores analizarán esta propuesta y, en su caso, podrá aprobarse y ojalá y sea lo más pronto para evitar estos abusos. Vamos a ordenar”, aseguró.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, coincidió con el presidente en que en época decembrinas es cuando se registran más despidos.

Explicó que ya que mientras que en el resto del año hay un crecimiento en el número de empleos, en diciembre de 2018 se reportó una caída de 378 mil 560, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 382 mol 210. Posteriormente se recontrata al personal.

-Anuncio-

 “Una de las tácticas que usan empresas es despedir en diciembre y recontratar en enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad laboral”, aseguró la secretaria.

Explicó que se estima que actualmente en México hay cerca de 4 millones 600 mil personas subcontratadas; además, el crecimiento anual del outsourcing es de 200 mil puestos laborales, aproximadamente.

Además aseguró que la subcontratación y los abusos a la Hacienda pública y a los trabajadores incrementaron en 2012 con una reforma en la materia presentada por el entonces mandatario Felipe Calderón.

-Anuncio-

La subcontratación ha sido un tema discutido, aún no resuelto a pesar de que se han realizado distintas acciones siguen incrementando los abusos. El trabajo es un derecho y deber social, no una mercancía, por eso proponemos una reforma integral que beneficie a trabajadores, a empresas que cumplen y a institutos de la hacienda pública”, comentó.

Ante esta situación, detalló Luisa María Alcalde, la iniciativa de ley firmada por López Obrador plantea modificaciones y armonizaciones de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

En resumen, la propuesta contra el outsourcing plantea los siguientes puntos:

Regular la subcontratación de personal

Se prohíbe la subcontratación de personal que proporcione o disponga trabajadores propios en beneficio de otras.

Servicios especializados

Se permite y se regula la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos; se requerirá autorización de la STPS y estarán en un padrón abierto.

Agencias de colocación

Podrán intervenir en el proceso de contratación, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón y no podrá contratar en sustitución.

Sanciones Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por delito fiscal, no deducirán impuestos, habrá sanciones más duras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...
-Anuncio-