-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

¿Se está desfondando el Populismo?

Relacionadas

- Advertisement -

Los resultados proyectados de las elecciones de Estados Unidos para muchos es una señal de que el populismo que llevó al poder a Donald Trump ya no tiene la fuerza de hace 4 años, es común oírlos decir con tono de alivio: “un populista menos”.

Hablando de números globales, en 2016 Trump obtuvo casi 63 millones de votos, en esta elección del 2020 alcanzó alrededor de 71 millones de votos, es decir la gente de su base volvió a votar por él, el discurso populista mantuvo el interés de muchos e incluso creció en estos cuatro años.

En realidad, lo que se conoce como populismo sigue siendo una corriente de ideas muy vigente y fuerte, técnicamente se cataloga como populista a un gobierno, partido o candidato, cuando su estrategia política o de campaña se basa en propuestas que resultan atractivas para la mayoría, pero que son difíciles o imposibles de cumplir. Estos individuos dan soluciones falsas a problemas muy reales y sentidos de la mayoría de la población.

El populismo puede ubicarse en cualquier lado del espectro político, y se considera que está creciendo en adeptos, especialmente entre la extrema derecha europea y la izquierda latinoamericana, así como en Estados Unidos, especialmente en grupos catalogados como radicales, antiinmigrantes o nacionalistas.

Para muchos expertos, los cambios sociales y económicos como la globalización, la migración y el multiculturalismo, el estancamiento económico, así como crisis específicas, están detrás del auge de partidos populistas.

De acuerdo con Cas Mudde, autor de “Populismo: una muy breve introducción” el populismo es la idea de que la sociedad está separada en dos grupos enfrentados entre sí: “el verdadero pueblo” y “la élite corrupta”.

Esto explica por qué las grandes diferencias en el sentido del voto en los estados de la unión americana, en aquellos lugares con mayores niveles de educación, que cuentan con grandes ciudades, industria moderna, con un sector femenino integrado totalmente a la actividad productiva, tuvieron una muy alta votación por Biden, los estados menos desarrollados y que han sido afectados por la globalización, las energías limpias, que dependen de actividades primarias, votaron en su mayoría por Trump.

Entonces si Trump mantuvo la fidelidad de su base y todavía la aumentó nos podemos preguntar por qué perdió la elección, la explicación es que Biden obtuvo poco más de 75 millones de votos, casi 10 millones más que Hillary Clinton en el 2016, además de encontrarse mejor distribuidos en diferentes estados, es decir fueron muchas más las personas que ahora decidieron votar por un cambio, en especial las mujeres, al sentirse agredidas por las políticas y decisiones de Trump.

Es fácil deducir que sigue habiendo un campo fértil en Estados Unidos para otro liderazgo populista, como en el resto del mundo, ya que a los ciudadanos les resulta conveniente pensar que un político le vendrá a resolver sus problemas, en vez de aceptar que depende más de ellos mismos cambiar su realidad.

El aborto y el control de armas son temas que dividen en dos a la sociedad americana, ningún político va a hacer un cambio relevante al respecto ya que le significaría perder apoyo de su electorado, sin embargo siguen utilizándolos, en especial los republicanos, para atraer la buena voluntad de grupos específicos de personas, sin tener la menor intención real de cambiar nada.

Este tipo de temas requieren de cambios sociales, no son temas políticos en sí, se ocupa que cambiar la convicción de cantidades significativas de personas para que realmente se pueda llevar a cabo algún cambio en cualquier sentido.

Nos cuesta mucho trabajo aceptar que la responsabilidad de construir un mejor país es en primera instancia de nosotros los ciudadanos, nos quejamos de que nuestros políticos no traen nada nuevo, de que todos son iguales, nos molesta la corrupción y la falta de resultados, pero preferimos elegir a un político que prometa lo que queremos oír, en vez de ponernos a trabajar en ser una sociedad más racional, crítica y exigente.

Si queremos un país de primera, ocupamos ser una sociedad de primera, dejar de ser apáticos y conformistas, para trabajar de manera enfocada en un país más justo y próspero, eso no nos lo darán los políticos, lo tenemos que crear nosotros.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -