A unas semanas del inicio del proceso electoral 2021 para la renovación de 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales, integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador fijaron su postura de mantenerse en el gobierno, y otros de salir en busca de una candidatura de Morena.
El mandatario federal les pidió a sus colaboradores el 31 de octubre, como la fecha límite para definir su permanencia en la estructura de gobierno o dejar el servicio público por un puesto de elección popular.
Tras meses de especulaciones, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que acordó con el Presidente que no contenderá por Querétaro, y que se mantienen en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.
“Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”, señaló.
Nieto Castillo precisó que AMLO siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, “debo hacer lo propio”, afirmó.
Por su parte David Monreal renunció a la coordinación general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas.
“Voy a mi tierra por nuevos desafíos; voy a hacer un llamado a los zacatecanos, a las zacatecanas, para que vayamos a la construcción de un gran proyecto. Voy a hacer un llamado a una gran comunión social, un llamado a la unidad, más allá de filias y fobias, frente a la emergencia y frente a la nueva realidad”, anunció en un video en redes sociales.