Con el objetivo de conmemorar a las víctimas de Covid-19 en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado 31 de octubre la ofrenda denominada “Una flor para cada alma”, en la que participan 20 pueblos originarios.
Al ofrecer un mensaje, López Obrador reiteró que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre fueron declarados duelo nacional por lo que no se llevarán a cabo eventos en esos días.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario agradeció a los representantes de los pueblos indígenas por montar los altares en conmemoración de sus difuntos.
“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares”, destacó.
Agregó que “estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y amigos”.
Una flor para cada alma: Inauguración de la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia https://t.co/Bog2bHYpNd
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 31, 2020
En el patio central de Palacio Nacional fueron colocados caminos de flores de cempasúchil, así como los altares representativos de cada región.
López Obrador recorrió los altares donde los representantes de los pueblos indígenas de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, entre otros, explicaron el significado de los elementos de la ofrenda.
Durante su recorrido, el jefe del Ejecutivo se comprometió a seguir entregando apoyos de programas sociales, así como acudir a las comunidades oaxaqueñas y de otros estados del país para atender demandas de los pobladores.
Atendiendo las medidas sanitarias, no habrá acceso al público y solo se podrá recorrer la ofrenda de manera virtual.
Información de mvsnoticias.com