Por Susy Mazon
Puerto Peñasco.- Una tortuga golfina fue rescatada después de arribar en playas de Puerto Peñasco, fue atendida ya que sufrió algunas lesiones y posteriormente liberada al mar.
Personal del Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO) se encargaron del rescate del animal, el cual llegó el 27 de octubre a un área de Playa Hermosa posiblemente a desovar, pero por sus condiciones no pudo regresar al mar.
Así lo explicó Nélida Barajas, directora ejecutiva del CEDO, a quien le avisó personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sobre el hallazgo de la tortuga, presentaba leves lesiones y fue trasladada al edificio del instituto donde biólogos marinos la curaron y mantuvieron en observación.
“Acudimos a examinar a la tortuga, la cual estaba agotada y con heridas menores, pero sin duda necesitaba descansar en un lugar protegido antes de regresar al mar. El equipo la trasladó al Edificio Agustín Cortés, campus de CEDO, donde por horas estuvo en observación antes de ser liberada”.
Trasladaron a la especie a un área de las Conchas donde fue liberada bajo supervisión hasta sumergirse en las aguas del Mar de Cortés.
“El equipo de CEDO y nuestras familias acompañamos a la tortuga de regreso al mar, fue una gran experiencia para nosotros y nuestros hijos e hijas”.
Participaron en el rescate y liberación de la tortuga, Abelardo Castillo geógrafo especialista de CEDO; Paloma Valdivia, bióloga especialista en fisiología y ecología de tortugas; Aldemaro García, encargado de infraestructura en CEDO; Humberto González Veliz, biólogo marino supervisor de Zomefat y algunos niños.
A partir de septiembre se han registrado históricamente la llegada de decenas de tortugas a playas de Puerto Peñasco a dejar sus huevos, se dice que hasta más de 500 tortuga nacen por temporadas.