-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Muertes por COVID-19 en México superan a todas las víctimas de cáncer en 2019: Inegi

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de octubre (EFE).- Las muertes por la COVID-19 en México superan ya los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron en 2019 en el país, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el año pasado se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en México, mientras que este año tan sólo la COVID-19 ha cobrado ya la vida 90 mil 309 mexicanos.

-Anuncio-

En total, durante 2019 se registraron 747 mil 784 muertes, de acuerdo con los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las agencias del Ministerio Público (MP).

El número de fallecimientos se incrementó ligeramente respecto al 2018 cuando se registraron 722 mil 611, mientras que la tendencia de género se mantuvo igual al registrar 56.4 por ciento de muertes en hombres y 43.5 por ciento en mujeres ambos años.

Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años de edad y más (420 mil 661, equivalentes al 56.3 por ciento).

-Anuncio-

Del total de las defunciones, el 88 por ciento (663 mil 902) se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Las tres causas principales tanto en hombres y mujeres son enfermedades del corazón (156 mil 41), la diabetes mellitus (104 mil 354) y los tumores malignos/ cáncer (88 mil 680).

Mientras que el 11.2 por ciento de las muertes (83 mil 882) se debieron a causas externas: accidentes (33 mil 524), homicidios (36 mil 661), suicidios (7 mil 223) y eventos de intención no determinada (6 mil 376).

-Anuncio-

Estos últimos se caracterizan porque el certificado manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.

Para estas cuatro últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando 76.8 por ciento de los accidentes, 88.7 por ciento de los homicidios, 81.8 por ciento de los suicidios y 81.3 por ciento de eventos de intención no determinada.

El Inegi destacó que de las 6 mil 376 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, 16.5 por ciento tuvo como medio de agresión un arma de fuego, o un arma blanca.

-Anuncio-

También subrayó que los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 mil 661) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 mil 530).

La cifra de este delito tuvo una baja de 24 casos respecto a 2018 cuando se registraron 36 mil 685 víctimas de homicidio, de los que 32 mil 765 fueron hombres.

CIUDAD DE MÉXICO CON MÁS MUERTES

-Anuncio-

En tanto, las regiones con la mayor tasas de defunción por cada 10 mil habitantes -según residencia habitual- fueron la Ciudad de México, con 70, y los estados de Veracruz y de Morelos, ambas con 67.

En contraste, los estados que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-