-Anuncio-
jueves, junio 18, 2026

Adela iba a Guanajuato a visitar a su hija, pero fue linchada en Puebla; van 9 casos en el año

Noticias México

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

México y EEUU concluyen última ronda de diálogo antes de la revisión del T-MEC

México y Estados Unidos concluyeron la última ronda de contactos antes de la revisión formal del T-MEC, que iniciará el 1 de julio y definirá el futuro del acuerdo comercial.

Hallan sin vida a estadounidenses desaparecidos desde mayo en Edomex

Los ciudadanos estadounidenses Zafar Padamsee Mawani y Guillermo Jaffet Hidalgo Ortiz, este último de origen mexicano, fueron encontrados sin vida tras haber sido reportados como desaparecidos desde mayo pasado, en un caso que hoy es investigado por autoridades del Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el estado de Puebla, uno de los focos rojos por linchamientos en México donde tan solo en lo que va de año ya se registraron nueve personas asesinadas en eventos de ajusticiamiento, el pasado domingo se sumó un nuevo caso: se trata de la abogada de 43 años Edmunda Adela Martínez, y de un hombre de 46 años identificado como Arturo.

La mujer asesinada vivía en la región de Orizaba, en la zona montañosa de la zona centro de Veracruz, donde tenía una casa en el municipio de Ixhuatlancillo, y viajaba rumbo a León, Guanajuato, a visitar a una hija.

De acuerdo con las primeras versiones del suceso que investiga la Fiscalía de Puebla, Adela y Arturo fueron retenidos cuando se encontraban de paso por el municipio poblano de San Nicolás Buenos Aires, en la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, a unos 130 kilómetros de la capital de la entidad.

Los habitantes del lugar los acusaron de intentar robarse a un niño en una tienda, en la cual se habrían detenido para hacer unas compras. Hasta el momento, no ha trascendido la identidad del menor.

Según publica el diario El Mundo de Orizaba, tanto Adela como Arturo fueron retenidos por decenas de personas que se concentraron en la calle 5 Poniente, esquina con la 11 Sur, los sometieron y los amarraron a un poste de concreto.

La abogada vestía una blusa roja con jeans, y el hombre una camisa blanca y pantalones de mezclilla, tal y como puede apreciarse en videos publicados en redes sociales.

Tras ser amarrados, los pobladores golpearon a Adela y Arturo para obligarlos a confesar el presunto delito. Arturo falleció al momento como consecuencia de los fuertes golpes recibidos en la cabeza, y Adela aún quedó con vida tras la intervención de elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, tampoco sobrevivió ante el traumatismo severo de cráneo que presentaba.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, confirmó el fallecimiento de la mujer y del hombre a manos de pobladores de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil, y dijo que la Fiscalía ya se encuentra investigando los hechos.

En conferencia ayer martes, el mandatario aseguró que las autoridades ya tienen identificadas a las personas que incitaron a pobladores de Emilio Portes Gil a linchar a las dos personas la noche del domingo pasado.

Edmunda Adela, licenciada en Derecho que estaba cursando un doctorado en Derechos Fiscal, es madre de cinco jóvenes, de entre 14 y 21 años. La mujer se dirigía rumbo a Guanajuato a visitar a una de sus hijas.

Su último mensaje en su perfil de Facebook fue: ‘Familia hermosa, no se preocupen. Estoy tranquila y en paz. Vine a un lugar hermoso. Les mando besitos. No tengo cargador. Voy para León, Guanajuato. Voy con Dios y si no regreso estoy con él”.

Este mensaje generó muchas preguntas entre sus familiares y amigos más cercanos. Un familiar de la abogada incluso aseguró que no conocen a Arturo, la persona que murió en el linchamiento con ella, por lo que desconocen qué pasó realmente la noche del domingo.

“Estamos conmocionados, horrorizados por la situación. Yo había hablado con Adela el jueves y no entiendo lo que pasó”, le dijo el familiar a El Mundo de Orizaba.

Además del post en redes sociales, la abogada mandó un mensaje el domingo cuando conducía su camioneta Durango, color blanca, por la carretera Veracruz-Puebla. Ahí, a la altura de las Cumbres de Acultzingo, informó a sus familiares que “se había encontrado con una persona”, sin dar más detalles.

Luego, su teléfono celular perdió la señal y eso fue lo último que se supo de ella ese domingo hasta que, horas después, apareció en videos publicados en redes sociales atada a un poste junto a su acompañante.

La pareja de la abogada, Octavio Barragán Vega, negó que ésta pudiera haber incurrido en un hecho delictivo, como el robo de menores, por lo que exigió castigo por su asesinato.

“Es muy lamentable todo esto. Exigimos justicia al gobierno de Puebla. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla”, dijo Octavio Barragán, en unas declaraciones recogidas por la agencia veracruzana AVC.

Puebla, foco rojo de linchamientos
Esta no es la primera vez que linchan a unas personas en Puebla. Ayer martes, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, dijo que al corte del 25 de octubre de este año nueve personas han sido asesinadas en eventos de ajusticiamientos en distintas poblaciones del estado.

Además, dijo que llevan registrados 129 intentos de linchamientos en 41 municipios diferentes, aunque las policías de la entidad, la Guardia Nacional, y el Ejército lograron rescatar a tiempo a 192 personas.

En mayo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional, en el que señaló precisamente a Puebla como un “foco rojo”. De hecho, esta entidad es la segunda de todo México, solo por detrás del Edomex, con más casos de linchamiento consumados: 182 en los últimos 30 años, de los cuales hasta 157 se cometieron apenas en los últimos cinco años.

Entre el Edomex (242 casos), Puebla (182), Ciudad de México (79) y Oaxaca (60), acumulan más del 50% de los 862 casos de linchamiento registrados por la CNDH desde 1988.

En el estado de Puebla, la ciudad con mayor numero de linchamientos se da en la ciudad de Tehuacán, con 31 casos documentados. Le siguen la capital poblana, con 28 casos; y San Martín Texmelucan, con 15.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de 11 años tras ser alcanzada por rayo durante tormenta

Una niña de 11 años murió tras ser alcanzada por un rayo en un preescolar de Papantla, Veracruz, durante una tormenta eléctrica; autoridades ya investigan el caso.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Fiscalía imputa a alcaldesa por fingir secuestro para pedir rescate de 40 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) imputó penalmente a Nancy Nápoles Pacheco, presidenta municipal de Tenancingo, por el delito de simulación de secuestro, al concluir que la desaparición denunciada a finales de mayo presuntamente formó parte de un plan diseñado para justificar la obtención de recursos públicos.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias