-Anuncio-
martes, diciembre 2, 2025

Niños que asisten a preescolar llegan con mayores habilidades a primaria que los que no lo hacen

Noticias México

Asesinan a dos hombres en plaza comercial del Edomex, víctimas serían familiares de Caro Quintero

Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de...

México amplía medidas de emergencia por plaga de gusano barrenador, informa Sader

Ante la dispersión de la plaga conocida como Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), la Secretaría de Agricultura y...

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que...
-Anuncio-
- Advertisement -

MADRID, 26 de octubre (EuropaPress).- Los niños que asisten a preescolar llegan con mayores habilidades a Educación Infantil que los que no lo hacen, pero esa ventaja se reduce casi a la mitad al final del año cuando sus compañeros rápidamente se ponen al día, según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología.

“Asegurar que los niños pequeños entren en Infantil listos para aprender ha sido de gran interés para la investigación y las políticas. Según todas las cuentas, los programas de preescolar han ayudado a lograr este objetivo”, asegura Arya Ansari, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y autora principal estudio, publicado en la revista Developmental Psychology.

Sin embargo, ha habido preguntas persistentes sobre si los programas de guardería contemporáneos y ampliados brindan a los niños beneficios duraderos a medida que avanzan a lo largo de sus carreras educativas, añade.

Los investigadores estudiaron a 2 mil 581 niños matriculados en Primaria en un condado grande y étnicamente diverso. Todos los participantes eran de familias de bajos ingresos. Algo más de la mitad (mil 334) asistió a un programa preescolar, mientras que el resto no.

Los investigadores evaluaron a los niños en sus habilidades académicas (por ejemplo, alfabetización y matemáticas), funcionamiento ejecutivo (un conjunto de habilidades mentales que incluye memoria de trabajo, pensamiento flexible y autocontrol) y habilidades socioemocionales consideradas importantes para el éxito académico. Las evaluaciones se realizaron al comienzo del curso y nuevamente en la primavera.

“Encontramos que los que asistieron a guardería llegaron a Infantil demostrando habilidades académicas más sólidas que aquellos que no asistieron a la educación preescolar. Lo mismo sucedió con el funcionamiento ejecutivo, pero no hubo una diferencia agregada en los informes de los maestros de Infantil sobre sus habilidades socioemocionales”, añade Ansari.

“Sin embargo, también encontramos que las diferencias entre los asistentes y los no asistentes disminuyeron entre el otoño y la primavera de Infantil, principalmente porque los no asistentes que entraron a la escuela por primera vez obtuvieron mayores ganancias de aprendizaje en comparación con sus compañeros de clase con experiencias de preescolar”, apunta.

Estas diferencias en el progreso durante Infantil no fueron uniformes en todos los ámbitos, sino que variaron según el conjunto de habilidades, según Ansari. Por ejemplo, para los niños que no asistieron al preescolar, aproximadamente el 80 por ciento de la diferencia en los puntajes de las habilidades de alfabetización se borró durante el curso del año académico, pero este fue el caso de solo el 55 por ciento de la diferencia en las habilidades matemáticas y el 45 por ciento de la diferencia en vocabulario y habilidades de conocimiento general.

“Es importante enfatizar que todos los niños, independientemente de la participación en preescolar, demostraron mejoras en sus habilidades académicas y de funciones ejecutivas en el jardín de infantes. Sin embargo, los graduados hicieron mejoras menores que sus compañeros que no asistieron”, prosigue.

“Una parte interesante de nuestros hallazgos fue que las experiencias de los niños en el el aula de Infantil tenían poco que ver con si los beneficios del preescolar persisten con el tiempo –añade–. En cambio, lo que parecen sugerir nuestros hallazgos es que, aunque las habilidades de los niños son susceptibles de mejora como resultado del preescolar, es probable que sus resultados a largo plazo se vean afectados por factores que están fuera del alcance de la educación temprana”.

Con información de Europa Press.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Carin León lanza La Cura Fest en Hermosillo: conoce los precios por zona y fecha de venta

Hermosillo, Sonora.- La capital sonorense será sede del nacimiento de un nuevo festival musical creado por uno de los...

‘Toño’ Astiazarán fortalece agenda binacional de Hermosillo con reuniones en Washington D.C.

Hermosillo, Sonora; 2 de diciembre de 2025.- Como parte de su gira de trabajo en Washington D.C., el presidente...

Sabrina Carpenter arremete contra Trump por usar su canción en video “malvado y repugnante” de redadas migratorias

La cantante Sabrina Carpenter criticó al presidente Donald Trump y a la Casa Blanca por utilizar una de sus...

Pide papa León XIV a Trump no atacar Venezuela: ‘Siempre es mejor buscar maneras de dialogo’

El papa León XIV afirmó este martes que siempre es preferible buscar vías de diálogo o aplicar otros tipos...

Quentin Tarantino revela cuál es, para él, la mejor película del siglo XXI

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino eligió la película Black Hawk Down, de Ridley Scott, como la mejor película del...
-Anuncio-