-Anuncio-
jueves, mayo 14, 2026

Gobernadora entrega apoyos en Guaymas y Empalme y supervisa avances de arrecife artificial

Noticias México

Víctor Rodríguez deja la dirección de Pemex; Sheinbaum nombra a Juan Carlos Carpio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 14 de mayo la salida de Víctor Rodríguez de la dirección general de Pemex, cargo que será asumido por Juan Carlos Carpio como nuevo titular de la empresa productiva del Estado.

“México no existía hasta la llegada de España”: Isabel Díaz Ayuso vuelve a desatar polémica con declaración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desató una nueva polémica tras asegurar que “México no existió hasta que llegaron los españoles”, durante una intervención en la Asamblea regional madrileña, donde también acusó a sectores de izquierda en España y México de “retorcer” la historia.

Sheinbaum no va a entregar a Rocha Moya hasta tener pruebas contundentes: Gustavo Rentería

El periodista y analista político Gustavo Rentería, afirmó que, la presidenta Claudia Sheinbaum, no entregará al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras no existan pruebas contundentes que lo vinculen con el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guaymas, Sonora.- El hundimiento del exbuque Santos de la Marina Mexicana, para convertirlo en un arrecife artificial, traerá una derrama económica importante para la región de Guaymas y Empalme, ya que se fomentará el turismo y se generarán también empleos con la rehabilitación del astillero para la construcción de navíos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en una gira de trabajo por Guaymas y Empalme, donde entregó becas, paquetes alimentarios y apoyos a la población.

Acompañada por José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval; Sara Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas y Miguel Pompa, secretario de Gobierno, la mandataria estatal comentó que este buque tiene una antigüedad de 80 años, 34 de los cuales han sido al servicio de la Marina Mexicana y será hundido la primera quincena de diciembre.

“Estoy muy contenta, creo que va poner a San Carlos y Guaymas como un punto turístico mucho muy importante, estoy segura que este arrecife va ser un atractivo turístico muy importante, ya verán ustedes que junto con los empresarios, la OCV y todos los prestadores de servicios, van hacer de este lugar un maravilloso lugar para visitar”, indicó.

Respecto al astillero para la construcción de embarcaciones, la gobernadora Pavlovich informó que estará listo el año entrante, lo que representará también una derrama económica importante para la región, así como fuente generadora de empleos.

“El año que entra ya va estar en posibilidades de poder rehabilitar y construir barcos y eso va tener una derrama económica importante para esta región, son de 400 a 600 empleos que se podrán destinar, de 18 meses a 3 años, además, eso es derrama económica y, sin duda, ese lugar que estaba abandonado ya no lo va estar, ya ahorita lleva un avance mucho muy importante”, señaló.

Asimismo, en su gira número 429 por municipios de Sonora, durante su sexta vuelta por la entidad y acompañada de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó paquetes alimentarios para personas en situación vulnerable, becas para primaria y secundaria, apoyos del Programa Estatal para la Capacitación de Unidades de Producción Primaria, becas para niñas y niños de comunidades indígenas y de capacitación para el trabajo, así como apoyos para pescadores.

Posteriormente, la mandataria se trasladó a Empalme, donde junto con el presidente municipal Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora, entregó una silla de ruedas al señor Juan Cruz Sánchez, quien vende pan dulce por fuera de un supermercado.

La mandataria estatal abordó el taxi del señor Rubén Ernesto Guzmán López para recorrer las calles de Empalme, se bajó en la casa de los niños Luis Arturo y Sheila García Ibarra, quienes son beneficiarios del programa de becas de Internet, además de entregar paquetes alimentarios.

En el plantel Empalme del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó becas de capacitación para el trabajo, para primaria y secundaria y de educación especial, además de poner en marcha los cursos de Instalación de Paneles Solares y uno de Asistencia Educativa para Niños con Discapacidad.

“En Icatson estamos haciendo las cosas distintas, porque estamos aprovechando la tecnología, el Internet, y todos se están sumando a estos cursos rápidos, en especial quiero reconocer el de Asistente Educativo para niños con discapacidad, yo creo que todas las que son madres de un niño con discapacidad, es la verdad una gran herramienta para realmente romper barreras y realmente hablar de inclusión”, comentó.

También se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Guaymas y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora para que personal de la UTG pueda acceder a cursos de capacitación para el trabajo, mientras que la gobernadora Pavlovich le tomó protesta al patronato del Icatson plantel Empalme.

Presentes: Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo; Edmundo Campa Araiza, director general de Icatson; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general de Cecop; Javier Enrique Carrizales Salazar, rector de la UTG; José Luis Castillo, director del plantel Empalme de Icatson; y Juan Pablo Miranda Verduzco, subsecretario de Pesca y Acuacultura.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.
-Anuncio-