Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El legendario Porfirio Muñoz Ledo (87 años), un político que ha acompañado y encabezado durante más de tres décadas movimientos disidentes de izquierda en México, se ha quedado en el camino esta vez. Ha perdido la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para la presidencia el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador. Le ganó el diputado federal Mario Delgado Carrillo (48 años), vinculado al grupo político del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Esta dirigencia –que fue motivo de casi dos años de guerra intestina– es clave para la transición presidencial de 2024. Primero, porque tendrá una gran influencia en la selección de candidatos para el proceso federal intermedio de 2021, con lo que dejará posicionadas fichas (y votos) que tomarán decisiones en los años previos a que se deba elegir al candidato que aspire a suceder a López Obrador.
“Al no haber traslape ni margen de error en los resultados de la encuesta, el candidato Mario Delgado Carrillo fue el que obtuvo las mayores preferencias entre los simpatizantes y militantes de Morena!”, dijo el representante de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y Demotecnia.
Esta misma semana, Mario Delgado anunció que tenía la COVID-19. “Ayer en la noche decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de COVID19. Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Diputada Tatiana Clouthier Carrillo fue la primera en pronunciarse por el triunfo de Delgado. “Gana Mario Delgado por ventaja grande. A trabajar juntos a favor del país”, escribió en redes.
“Muchas felicidades a Mario Delgado por su contundente victoria en la encuesta para dirigir Morena. Que la falta de legitimidad del proceso impuesto por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación se compense con el ejercicio de un liderazgo democrático, plural e incluyentes”. Fueron las palabras del doctor John M. Ackerman.
En el inicio de este largo camino, el INE recibió 100 candidaturas para la dirigencia nacional de Morena. Entre ellas están Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Gibrán Ramírez Reyes; 47 de las 100 candidaturas avaladas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fueron para la Presidencia del partido y 53 para la Secretaría general.
Y empezó la guerra por la dirigencia, en la que incluso dentro del mismo partido se dijo que el casi en la disputa beneficiaba a Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario interino, porque lo perpetuaba a él en el puesto.
Las últimas encuestas muestran al partido del Presidente con casi 30 puntos de ventaja sobre sus competidores más cercanos, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De la gran cantidad de candidatos, la disputa se centró en Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo y todo se resolvería a través de encuestas.