Hermosillo, Sonora.- La huelga que se esperaba que estallara hoy por parte de trabajadores del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de Hermosillo fue suspendida, ya que las autoridades la consideran legalmente sin efecto y fue archivada.
Este lunes, los choferes de camiones rompieron el diálogo mientras sostenían una audiencia con representantes legales de las compañías operadoras y autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y anunciaron que se prepararían para estallar la huelga este martes a las 05:00 de la mañana.
Secretarios generales anunciaron que las empresas se reunieron con autoridades e hicieron un ofrecimiento, el cual fue aceptado por la autoridad laboral, a lo que los sindicales consideraron un acto de corrupción, pues a esa junta no fueron invitados.
“Obviamente con todas las indicaciones de funcionarios de alto nivel, que les dieron línea para que hicieran eso, nos dejan un estado a los trabajadores de indefensión, los mandan a la calle. Para este gobierno, me queda muy claro que, hay trabajadores de primera, de segunda y de tercera, y estos compañeros, para este gobierno, son compañeros de tercera”, Héctor Robles, secretario de Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora.
El funcionario agregó que sostendrán una reunión hoy para determinar cuál será la siguiente estrategia para un nuevo emplazamiento a huelga.
Después de una pequeña junta a las afueras del centro pernocta al norte de Hermosillo, salieron a las calles a marchar, una protesta que culminó en Palacio de Gobierno, donde gritaron unas consignas y minutos después concluyó la manifestación.