-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Espero asistir a la investidura de Trump: Bolsonaro

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que espera asistir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente “reelecto” de Estados Unidos, en una nueva muestra de apoyo a su aliado republicano a dos semanas de las presidenciales.

Ambos gobiernos firmaron varios protocolos para reforzar su relación comercial y Washington prometió créditos por mil millones de dólares para el sector de las telecomunicaciones y el 5G, con la esperanza de que Brasil prohíba a la china Huawei.

“Si Dios quiere, espero comparecer a la investidura del presidente de Estados Unidos [que será] reelegido a la brevedad. No preciso esconder [mi preferencia], es algo que me sale del corazón y que expreso en este momento por el respeto que tengo por el pueblo estadounidense, y por el trabajo y consideración de Trump hacia nosotros”, declaró el mandatario en Brasilia.

El llamado ‘Trump tropical’, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, hizo estas declaraciones durante la visita a Brasilia del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, quien afirmó que Estados Unidos y Brasil “están más unidos que nunca”.

El mandatario ultraderechista brasileño, que desde que llegó al poder no ha escondido su apoyo a candidatos conservadores en las elecciones de Argentina o Bolivia, intentó durante meses mostrar cierta equidistancia ante las cruciales elecciones estadunidenses.

Pero hace tres semanas tuvo un encontronazo con el aspirante demócrata a la Casa Blanca y favorito en los sondeos, Joe Biden, quien amenazó en el primer debate de campaña con consecuencias económicas a Brasil si continúa deforestando.

En esa ocasión, Bolsonaro advirtió que esa declaración “desastrosa y gratuita” de Biden ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del continente.

Dos días después, cuando se hicieron públicos los diagnósticos de coronavirus de Trump y su esposa Melania, el mandatario brasileño les deseó una rápida recuperación de cara a la “campaña por la reelección”.

Ustedes vencerán y serán más fuertes, por el bien de Estados Unidos y del mundo”, afirmó.

EL 5G EN LA MIRA
La visita de O’Brien se enmarca en los esfuerzos del gobierno de Trump por frenar el avance de la influencia china en la región, en especial, por la espinosa cuestión del 5G (tecnología capaz de proveer internet móvil de muy alta velocidad), el último capítulo de la tensión entre China y Estados Unidos, primer y segundo socio comercial de Brasil respectivamente.

Brasil prevé licitar esa tecnología en el primer semestre de 2021. La opción estará entre la china Huawei, a la que Trump acusa de servir al espionaje de Pekín, y sus rivales, entre ellas las europeas Ericsson y Nokia, apoyadas por el mandatario estadunidense.

Este martes, ambas delegaciones firmaron en Brasilia un memorando para que el Export-Import Bank (Exim Bank), un banco estatal de fomento norteamericano, financie créditos por 5 mil 600 millones de reales (unos mil millones de dólares al tipo de cambio actual) para la importación de bienes y servicios estadunidenses.

Tras la firma, O’Brien dijo que esos créditos irán destinados a importaciones “especialmente en el área de las telecomunicaciones y la importante red moderna de telecomunicaciones 5G”.

Suecia se convirtió este martes en el segundo país europeo, después del Reino Unido, en prohibir a Huawei en su futura red 5G, siguiendo la senda de Estados Unidos.

El lunes, inicio de la visita del consejero de Seguridad Nacional estadunidense, ambos gobiernos firmaron tres protocolos (sobre facilitación del comercio, prácticas regulatorias y medidas contra la corrupción) que quedaron incorporados a un acuerdo bilateral de profundización de relaciones comerciales en vigor desde el año pasado.

Analistas señalaron que Brasil quiso que el protocolo fuese firmado antes de las elecciones estadunidenses, que generan incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales en caso de que gane Biden.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.
-Anuncio-