-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Espero asistir a la investidura de Trump: Bolsonaro

Noticias México

Gobierno de Colombia solo aceptará ayuda de países que cumplen protocolos internacionales

El Gobierno de Colombia negó que haya rechazado por motivos políticos la ayuda ofrecida por México y otros países tras el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país y dejó, de acuerdo con el balance proporcionado por las autoridades, 239 personas fallecidas.

Sheinbaum anuncia aumento a becas para deportistas mexicanos tras récord de medallas en Centroamericanos

Sheinbaum anunció un aumento a las becas para deportistas mexicanos desde enero de 2027, tras el récord de 407 medallas en los Juegos Centroamericanos.

Detienen a ‘el Vikingo’, presunto extorsionador de aguacateros en Michoacán

Detienen en Uruapan a Cristian ‘N’, alias ‘el Vikingo’, señalado por presunta extorsión a productores de aguacate, comerciantes y bares.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este martes que espera asistir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente “reelecto” de Estados Unidos, en una nueva muestra de apoyo a su aliado republicano a dos semanas de las presidenciales.

Ambos gobiernos firmaron varios protocolos para reforzar su relación comercial y Washington prometió créditos por mil millones de dólares para el sector de las telecomunicaciones y el 5G, con la esperanza de que Brasil prohíba a la china Huawei.

“Si Dios quiere, espero comparecer a la investidura del presidente de Estados Unidos [que será] reelegido a la brevedad. No preciso esconder [mi preferencia], es algo que me sale del corazón y que expreso en este momento por el respeto que tengo por el pueblo estadounidense, y por el trabajo y consideración de Trump hacia nosotros”, declaró el mandatario en Brasilia.

El llamado ‘Trump tropical’, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, hizo estas declaraciones durante la visita a Brasilia del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, quien afirmó que Estados Unidos y Brasil “están más unidos que nunca”.

El mandatario ultraderechista brasileño, que desde que llegó al poder no ha escondido su apoyo a candidatos conservadores en las elecciones de Argentina o Bolivia, intentó durante meses mostrar cierta equidistancia ante las cruciales elecciones estadunidenses.

Pero hace tres semanas tuvo un encontronazo con el aspirante demócrata a la Casa Blanca y favorito en los sondeos, Joe Biden, quien amenazó en el primer debate de campaña con consecuencias económicas a Brasil si continúa deforestando.

En esa ocasión, Bolsonaro advirtió que esa declaración “desastrosa y gratuita” de Biden ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del continente.

Dos días después, cuando se hicieron públicos los diagnósticos de coronavirus de Trump y su esposa Melania, el mandatario brasileño les deseó una rápida recuperación de cara a la “campaña por la reelección”.

Ustedes vencerán y serán más fuertes, por el bien de Estados Unidos y del mundo”, afirmó.

EL 5G EN LA MIRA
La visita de O’Brien se enmarca en los esfuerzos del gobierno de Trump por frenar el avance de la influencia china en la región, en especial, por la espinosa cuestión del 5G (tecnología capaz de proveer internet móvil de muy alta velocidad), el último capítulo de la tensión entre China y Estados Unidos, primer y segundo socio comercial de Brasil respectivamente.

Brasil prevé licitar esa tecnología en el primer semestre de 2021. La opción estará entre la china Huawei, a la que Trump acusa de servir al espionaje de Pekín, y sus rivales, entre ellas las europeas Ericsson y Nokia, apoyadas por el mandatario estadunidense.

Este martes, ambas delegaciones firmaron en Brasilia un memorando para que el Export-Import Bank (Exim Bank), un banco estatal de fomento norteamericano, financie créditos por 5 mil 600 millones de reales (unos mil millones de dólares al tipo de cambio actual) para la importación de bienes y servicios estadunidenses.

Tras la firma, O’Brien dijo que esos créditos irán destinados a importaciones “especialmente en el área de las telecomunicaciones y la importante red moderna de telecomunicaciones 5G”.

Suecia se convirtió este martes en el segundo país europeo, después del Reino Unido, en prohibir a Huawei en su futura red 5G, siguiendo la senda de Estados Unidos.

El lunes, inicio de la visita del consejero de Seguridad Nacional estadunidense, ambos gobiernos firmaron tres protocolos (sobre facilitación del comercio, prácticas regulatorias y medidas contra la corrupción) que quedaron incorporados a un acuerdo bilateral de profundización de relaciones comerciales en vigor desde el año pasado.

Analistas señalaron que Brasil quiso que el protocolo fuese firmado antes de las elecciones estadunidenses, que generan incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales en caso de que gane Biden.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias