El pasado 25 de septiembre, Apolinar Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Urbano, mencionó para Proyecto Puente que, operadores del transporte urbano en Hermosillo se pondrán en huelga este 20 de octubre si no se llegaba a un acuerdo o conciliación con las autoridades correspondientes.
Los empleados demandan incumplimiento de algunas condiciones de trabajo, entre ellas, jornadas laborales por más de 15 horas. Este domingo 18 de octubre, se sabe que sostuvieron una reunión con autoridades del transporte, pero sin un acuerdo de por medio.
Ante esto, y con la información con la que cuenta la asociación civil Vigilantes del Transporte alertó a la ciudadanía, usuarios de este medio para que se prevengan ante una inminente huelga de los operadores este martes 20 de octubre.
“Son 155 trabajadores que están en el sindicato, de una plantilla total de más de 700 trabajadores, así es que 155 trabajadores, pretenden parar todo el servicio, no son todos los trabajadores, si no una parte, que son los sindicalizados, es el remanente que quedaba con los trabajadores anteriores, se quiere afectar al usuario en otras palabras” denunció Alfonso López.
El líder de Vigilantes del Transporte consideró que ante los tiempos políticos que se avecinan, este es uno de los temas con los que se puede golpetear.
El Sindicato de Trabajadores del Servicio de Autotransporte, Similares y Conexos del Estado de Sonora, emitió un circular entre sus agremiados para dar a conocer, entre otras cosas, que ante la denuncia de que el patrón, solo pagaba seis días de sueldo a la semana, sin contar el día de descanso, se había acordado que si se les pagaría ese día, sin embargo, luego anunció el patrón, de un salario de 300 pesos diarios, ahora serían 250, para pagar dicho día.
Es por ello, entre otras denuncias, que se convoca a los 155 trabajadores del volante para estallar huelga este 20 del presente.
Proyecto Puente, intentó contactar a Apolinar Castillo, líder sindical, pero no respondió las llamadas.