-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

Notas marginales al quinto informe de gobierno

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

La gobernadora del Estado presentó su quinto informe de gobierno. Tanto el gobierno como sus voceros, de acuerdo con su papel, han destacado los magros logros alcanzados en diferentes rubros. Sin embargo, muchos de esos datos contrastan con la realidad que vivimos los ciudadanos. Presento aquí algunos datos y notas al margen.

Comentarios en salud y seguridad

Los liderazgos en salud, educación y economía son sin duda resultado de las inercias y buenas gestiones que ha tenido el estado en varios sexenios; es un resultado institucional, no de gobernantes específicos.

En salud, no se menciona la quiebra financiera y la falta de medicinas en el ISSSTESON. Es triste ver el deterioro de una de las mejores instituciones de la administración estatal. Prácticamente no hay medicinas y los derechohabientes, además de que pagan sus cuotas, tienen que también comprar sus medicinas. Para colmo, el ISSSTESON tampoco paga a sus médicos subrogados; uno de ellos me reporta que no le han pagado en los últimos dos años. Que se sepa, este gobierno no ha hecho nada por corregir el rumbo de esta institución; produce precandidatos, pero no bienestar.

En el sector de la seguridad, se mencionan mejoras en el C5 y el manejo de información y datos, así como en los juzgados. Sin embargo, dichas mejoras, no se han visto reflejadas en la reducción de la criminalidad en el estado. Los homicidios están a la alza y, hasta donde se aprecia, la impunidad persiste y se mantiene. En los últimos cinco años de este gobierno el número de homicidios no ha hecho más que aumentar. En 2015 fueron 940, mientras que en 2020 se proyecta 1,844, es decir el doble.  Podrá decirse que es asunto federal, pero el estado no está exento de responsabilidad.

Los focos rojos se prenden particularmente con la aparición de las extorsiones que antes no se conocían en el estado. En 2019 se reportaron 18 extorsiones; pero este año aumentaron y para junio ya se habían reportado 22. Los feminicidios fueron 32 en 2018 y 41 en 2019. Asimismo, en 2019 se reportaron 33 secuestros.

Es notable la omisión en reportar la falta de resultados en la encomienda de combatir la corrupción. Hay una percepción y opinión ampliamente compartida de que no se ha cumplido en este renglón y de que la actual administración tampoco se ha destacado por su honestidad.

Efectos económicos de la pandemia

En el sector de la economía, se habla de algunas inversiones extranjeras. Sin embargo, la tasa de desocupación no se ha reducido y se ha mantenido arriba de 6% durante lo que va del sexenio. En 2019 fue de 7.3% la más alta de los últimos años. Con la pandemia esta tasa de desocupación seguramente se incrementará.

De acuerdo a los registros del IMSS, el número de trabajadores registrados cayó, hasta julio de este año, de 616,766 a 602,130 es decir una baja de más de 14 mil trabajadores. Los sectores más golpeados son el sector agropecuario con una caída de 10.8% y el sector de extracción con una baja de 10.3%. Sin embargo, estas cifras se quedan muy cortas ya que el sector más afectado es precisamente el sector informal, es decir el que no está registrado en el Seguro Social.

En general, el gobierno de Claudia Pavlovich ha sido un gobierno priísta del viejo cuño, heredero y protector de las élites y grupos de poder del estado, que no conecta con los sentimientos y las necesidades de los sectores más amplios de la sociedad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

¿Vacaciones en Hermosillo? El HBus ofrece recorridos nocturnos para descubrir la historia y los lugares más emblemáticos de la ciudad

Quienes busquen una forma diferente de conocer Hermosillo durante estas vacaciones podrán hacerlo a bordo del HBus, a través de un recorrido turístico del Ayuntamiento que lleva a familias y visitantes por algunos de los sitios más representativos de la capital sonorense, mientras conocen la historia y las anécdotas que dieron identidad a la ciudad.

Trump acusa a China de interferencia electoral desde 2020; promete revelar documentos clasificados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenará la desclasificación y publicación de información de inteligencia que, según afirmó, contiene evidencias sobre una presunta interferencia de China en los procesos electorales estadounidenses desde 2020.

La Sauceda crecerá con 170 nuevas hectáreas y un mirador panorámico; así será la próxima etapa del parque en Hermosillo

El Bosque Urbano La Sauceda continúa transformándose y prepara una de las etapas más ambiciosas de su rescate, con la incorporación de 170 hectáreas adicionales que incluirán un mirador escénico, senderos para caminatas y ciclismo, además de nuevos servicios para visitantes.
- Advertisement -