-Anuncio-
domingo, octubre 24, 2021

Estamos ante el recordatorio del día mundial de la alimentación

Eloísa Flores García
Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

“Si hiciéramos todo lo que somos capaces de hacer, nos sorprenderíamos a nosotros mismos” -Tomas A Edison-

La alimentación aparece en la historia de la vida del ser humano como un tema de interesantes discusiones, sobre todo en que comer, que no comer, que si eres carnívoro donde por el momento se ubica la mayor parte de la población, pero también hay ovolactovegetarianos, otros vegetarianos, hasta llegar a los que cuya alimentación se basa en alimentos en su forma natural.

-Anuncio-

Pero que es alimentarnos? Para que comemos? Que alimentamos cuando comemos? Porque aquí sin duda entran las emociones donde a muchas personas dependiendo de su estado de ánimo les da por comer o por disminuirles el deseo de comer, como están nuestros hábitos alimenticios? Porque es un hecho que cada vez mas se reconoce la relación que existe en la alimentación como detonadora de enfermedades o de salud y bienestar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce que un aspecto esencial en la vida del ser humano es su alimentación y hoy precisamente este día, nos convoca como un recordatorio a cada uno de nosotros y una invitación a revisar lo que comemos, si lo que comemos nutre nuestro organismo o lo deteriora, si brinda resistencia y/o potencializa nuestros sistemas, sobre todo el sistema inmunológico.

Por la víspera se conoce el día, acabamos de vivir y en parte sigue el fantasma, la sombra, incluso la presencia del covid que no terminamos de acomodar, ni siquiera de tener un lugar seguro para ponerlo o ponernos a salvo, situación que nos genera ansiedad, misma que tratamos de saciar comiendo.

-Anuncio-

Así que aunado a los malos hábitos alimenticios, tenemos factores que nos detonan y nos hacen introducir en nuestro organismos alimentos que en lugar de ayudarnos a ponernos a salvo, ponen mas en peligro nuestras vidas.

también hemos escuchado de la importancia de una serie de nutrientes que se requieren para el buen funcionamiento del organismo humano, como vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas.

La pregunta aquí sería: sabemos en que alimentos los podemos obtener? Porque en los súper mercados nos brindan tantas opciones, que algunas veces poco nos fijamos en los contenidos nutricionales, mucho menos saber lo que le estamos dando a nuestro organismo.

-Anuncio-

Además es importante señalar que en nuestra cultura las personas sienten que si no comen carne, no comieron o no se “nutrieron”, y esto es debido al desconocimiento de los procesos digestivos, al organismo diluir un pedazo de carne le cuesta mucho mas nutrientes, mucho mas tiempo y mucho mas gasto de energía, además del señalamiento que se hace en algunas culturas  de como uno se animaliza así mismo a través de la cerne.

Por el contrario cuando la alimentación es a través de vegetales, frutas, verduras, lácteos, leguminosas, oleaginosas es mucho mas rápido el proceso digestivo, por lo que requiere menos desgaste energético.

Esto no solo es culpa de la gente, hasta hace poco en las recomendaciones y base de la pirámide alimenticia tenían mucho mas peso y estaban en la base de la pirámide alimenticia las porciones de carnes y carbohidratos mas que vegetales, frutas, verduras,  lácteos, leguminosas y oleaginosas y los resultados de esto en la salud, creo ya son conocidos por todos.

Hoy la Organización Mundial de la Salud sigue invitando a consumir mas frutas, verduras y hortalizas, reconociendo que teníamos incluidos en nuestra dieta demasiados hidratos de carbono con elevado contenido de oligosacáridos y grasas y reducida en fibra.

Lo anterior es una creencia que ha generado y sigue aún generando muchos problemas de salud, incluso hoy en la contingencia parece que nos muestra que vivimos con una inadecuada alimentación (además de otros malos hábitos para la supervivencia humana) esto es, sin los nutrientes ni requerimientos suficientes para mantener un organismo en equilibrio, en armonía a través de una alimentación balanceada.

Así que empecemos por algo. Reduciendo el consumo de carnes e incrementando el consumo de frutas, verduras, lácteos, leguminosas y semillas u oleaginosas.

Afortunadamente las frutas y verduras no tienen riesgo, busquemos consumir nutrientes potencialmente beneficiosos como lo señala la OMS proteínas de alto valor, calcio, potasio, fósforo, vitaminas y disminuir los potencialmente perjudiciales como el sodio, grasas saturadas y azúcares.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombre disfrazado de Michael Myers intenta asustar a niño y recibe un abrazo (VIDEO)

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Un video de un niño vestido de vaquero que abraza a un...

Facebook podría cambiar de nombre la próxima semana

La próxima semana, Facebook planea cambiar el nombre de su empresa, para reflejar su enfoque en la construcción del...

VIDEO muestra una serpiente gigante en la isla de Dominicana

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Una serpiente de al menos cuatro metros tuvo que ser levantada por...

Caza furtiva provoca evolución de elefantes sin colmillos

Los colmillos bien formados suelen ser una ventaja para los elefantes, ya que les permiten cavar en busca de...
- Advertisement -