Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, informó que ya tuvo contacto con el exsecretario Salvador Cienfuegos para informarle sus derechos ahora que se encuentra detenido en Estados Unidos.
Mediante un tweet la funcionaria mexicana aseguró que pudo comunicarse en dos ocasiones con Cienfuegos Zepeda para conocer su estado de salud y ofrecerle asistencia consular.
Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EU’, dijo en la red social.
Celorio apuntó que es deber del Consulado Mexicano en brindar asistencia a todos los mexicanos en el extranjero.
La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso.
El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país. 1/2
— Marcela Celorio (@XBorderAmb) October 16, 2020
Fuente: Excelsior