-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Cubrebocas será obligatorio en regreso a clases… “y lo mejor es el ejemplo por eso no me lo quito”: secretario de Educación

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al inicio de su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, rechazó quitarse el cubrebocas, con el argumento de que su uso será obligatorio para el regreso a clases y lo mejor es dar el ejemplo.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, interrumpió la participación inicial del titular de la SEP para pedirle que se quitara el cubrebocas, con el fin de las senadores y senadores pudieran escucharlo mejor, Moctezuma respondió que “sería la primera vez” que se lo quitara desde que empezó la pandemia de covid-19.

“Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio, y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito”, respondió.

El secretario recibió los aplausos de los presentes en el recinto legislativo, luego de que el pasado lunes 12, en la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los legisladores de oposición acusaron que el gobierno federal no ha sido enérgico en el mensaje a la población sobre la importancia del uso de cubrebocas y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a dar el ejemplo.

Ante el pleno del Senado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Moctezuma fue cuestionado por la oposición sobre las reducciones o eliminación de presupuesto para las escuelas normales públicas, el “programa de escuelas de tiempo completo” y el “programa nacional de reconstrucción”.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, pidió una explicación sobre 13 programas que no van a recibir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y citó algunos, como los ya mencionados, además del “programa de atención a la diversidad de educación indígena” y el de “atención educativa a la población escolar migrante”.

Moctezuma respondió que no son 13 los programas que se quedan sin presupuesto, sino 14, pero que está dialogando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que reciban nuevos lineamientos y así garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, y que “los beneficios lleguen directamente a los beneficiarios”.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación quitó, decía Emilio Álvarez Icaza, 13 programas y en realidad son 14, y muchos de ellos son muy importantes para el proyecto educativo. Lo que hemos estado conversando con la SHCP es que a estos programas les vamos a dar nuevos lineamientos”, puntualizó.

Sobre el “programa de escuelas de tiempo completo”, dijo que se trata de 27 mil planteles, la mayor parte ubicados en zonas indígenas, a los que se garantizará –para que continúen en funcionamiento– un presupuesto como parte del programa “la escuela es nuestra”, que cuenta con 5 mil millones de pesos.

También garantizó que se robustecerá el presupuesto para las escuelas normales y la formación docente.

“Si no tenemos una robusta formación normal no tenemos una robusta educación pública”, subrayó el titular de la SEP.

Fuente: Proceso

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.
-Anuncio-

Más Noticias