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viernes, abril 26, 2024

La cuenta pública 2019 del estado de Sonora (segunda parte)

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

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La inversión en capital cayó de manera significativa y se incrementaron los recursos asignados al pago de la deuda pública. Una parte importante del incremento del gasto se dirigió al gasto superfluo.

En la publicación anterior señalábamos la importancia que juega el órgano autónomo -ISAF- porque es el responsable de revisar los ingresos y egresos, los estados financieros, la deuda y los recursos federales de la Hacienda Pública Estatal. La confianza o desconfianza de la sociedad civil en esta institución dependerá de la veracidad de los resultados que presenta, así como una correcta fiscalización de los recursos públicos.

Así, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) practicó para la fiscalización del ejercicio 2019 un total de 819 auditorías a 104 entes estatales, incluyendo asociaciones civiles, sindicatos, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y organismos autónomos. Además, se incluyeron 132 auditorías a los recursos federales provenientes de diversos ramos, principalmente el 33.

Durante la fiscalización de parte del Instituto se determinó un total de 1,103 observaciones, de las cuales 808 fueron solventadas y 295 se encuentran por solventar. El Poder Ejecutivo fue el que tuvo más, con 942, de las cuales 699 fueron solventadas y 242 están por solventar; le siguen los organismos autónomos y otros entes con 134 observaciones, de las cuales 87 fueron solventadas y 47 por solventar. En lo relativo a entidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) es el que se lleva el mayor número de observaciones, con 50, de las cuales 38 están sin solventar; le siguen los Servicios de Salud en Sonora, con 36, de las cuales 7 se encuentran sin solventar.

Por otra parte, señalábamos que determinaron 1,073 recomendaciones, de las cuales se solventaron 249 y están en tiempo de solventar 824.

Las interrogantes que se derivan de este proceso son las siguientes: ¿A cuánto asciende el monto del presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Estatal?, ¿Cuáles son las dependencias o secretarías donde se concentra el daño y perjuicio de la Hacienda Pública?, ¿tan solo es de 41 millones de pesos, cifra que representa el .05% del total del universo analizado, el presunto daño a la Hacienda Pública Estatal en el 2019?

En esta entrega se analizará lo relativo a los recursos financieros que recaba el estado por diferentes vías, como son los ingresos propios, los recursos federales y la deuda; y, por otro lado, el gasto realizado por las diferentes dependencias y organismos en 2019.

Este tema es de gran importancia para la sociedad, ya que presenta las fuentes de los ingresos y, por otro lado, se analiza la dirección y magnitud del gasto en sus dos grandes vertientes: en el gasto superfluo, que no impacta en el desarrollo de la región, y el de vital importancia para el desarrollo del estado y de sus habitantes, la inversión social, tanto en infraestructura como en programas sociales.

Ingreso

El ingreso que obtuvo el estado en 2019 ascendió a 69 mil 908 millones de pesos (mmdp), cifra superior en 2.2% (mil 502 mdp) al presupuesto de 68 mil 406.5 mdp aprobado para ese año. Los ingresos excedentes -mil 502 mdp- provienen principalmente del incremento en la recepción del recurso federal derivado de las participaciones y los convenios de designación y descentralización de recursos.

En este período el estado captó como ingresos propios 6 mil 454 mdp; en lo relativo a deuda, el ingreso ascendió a 5 mil 200 mdp; y de recursos federales, un monto de 58 mil 254 mdp, cifras que representan el 9.2%, el 7.4% y el 84%, respectivamente.

Esta estructura de participación de los ingresos denota una administración totalmente dependiente del recurso federal y de la deuda, situación que la vuelve aún más vulnerable cuando se presenta una grave crisis económica en el país.

Desde hace algunos años se debió haber realizado una revisión profunda de la Ley de Ingresos con el fin de eficientar el pago de impuestos e incrementar la base tributaria para tener mayor participación en los recursos de ingresos propios y, con ello, mayor margen de maniobra en la aplicación de los recursos en proyectos claves para el desarrollo del estado.

Egresos

Uno de los temas de mayor relevancia para la sociedad es conocer cómo el Gobierno gasta los recursos, en dónde se gasta y, además, que la utilización del dinero público no solo sea transparente, sino que se rindan cuentas de esos gastos.

Durante el 2019, el egreso devengado total ascendió a 71 mil 312 mdp que representan el 4.2% (2 mil 905.5 mdp), superior a la cifra aprobada de 68 mil 406.5 mdp presupuestada para ese mismo año.  Además, la diferencia en el presupuesto original del 2019 con respecto al 2018 fue superior en 6.9% (4 mil 390 mdp).

Sobresale la caída en la inversión del presupuesto original 2019 con respecto a 2018 de un poco menos de 3 mmdp. Además, en lo relativo al egreso devengado, la caída de la inversión es negativa, del 45%, cifra que presenta una caída en valor absoluto de mil 171 mdp. En lo relativo a la deuda, el egreso devengado fue superior en casi mil millones de pesos en relación a lo aprobado en 2019 (Ver cuadro 16).

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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