-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Quintana Roo en alerta roja por paso de Tormenta Tropical “Gamma”

Últimas Noticias

Camioneta choca y derriba poste de la CFE en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una camioneta chocó contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedando colgado,...

Estudiantes de Cbtis y Cecytes Sonora regresan a clases presenciales con distintos horarios y turnos para cada semestre

Hermosillo, Sonora.- Leobardo Velázquez Almada, subdirector del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 206, precisó que...

Salud reporta 62 nuevos contagios y 9 muertes por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 27 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, reporta este día 62 nuevos casos...
-Anuncio-

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo decretó la Alerta Roja/Peligro Máximo por el paso de la Tormenta Tropical “GAMMA” para los ocho municipios del norte y centro del Estado, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, lo que ocasionó la suspensión de cruces marítimos a Cozumel y de forma parcial a Isla Mujeres.

También se decretó Alerta Naranja para los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y José María Morelos. Los aeropuertos se mantienen abiertos y solo registran algunas demoras, sin afectar la afluencia de turistas hacia Cancún y la Riviera Maya.

-Anuncio-

A las 6:00 horas de hoy,  el centro de la tormenta tropical “Gamma” se ubicaba aproximadamente 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 90 kilómetros al sur de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 88 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noreste de 15 km/h y se pronostica que el centro de la tormenta entrara tierra a la altura de Tulum en su paso rumbo al estado de Yucatán y Golfo de México, afectando principalmente a la comunidad maya.

“Gamma” dio un giro más hacia el centro de Quintana Roo y un avión caza huracanes procedente de Estados Unidos lo encontró bastante fortalecido, lo que arrojaría bastante agua en el Norte de Quintana Roo que ya registró en Cozumel una precipitación pluvial de 243 mililitros, es decir la mitad de lo que promedia en lluvias a lo largo de todo un año.

Por ello, genera nubosidad variable acompañado de tormenta, lluvias moderadas a torrenciales, con chubascos aislados y probabilidad de actividad eléctrica, debido a que este fenómeno interacciona con al escurrimiento de la Masa de aire polar continental que impulsa los frentes fríos Nos. 4 y 5, así como con la onda tropical número 38.

-Anuncio-

En razón de su dirección, trayectoria y cercanía a la costa norte del estado de Quintana Roo, se restringen todas las actividades acuáticas y cotidianas de la población por su influencia y afectación en la porción media y norte, sugiriendo a la población en general de esta zona resguardarse ante citado evento por el oleaje, viento y lluvia; y mantenerse informado constantemente sobre la evolución de este sistema tropical que se mantiene bajo vigilancia.

Hay que destacar que la actividad de lluvia ha aumentado desde ayer en asociación con una onda tropical ubicada a medio camino entre la costa de África y las Antillas Menores.

En Cancún, prevalece cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.

-Anuncio-

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió las siguientes recomendaciones a la Población en General:

Consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas, extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas, extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos, manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

En las zonas de tormenta pueden presentarse chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Al efecto, desde ayer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González instaló en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, evento que fue replicado con la instalación de los respectivos 11 comités municipales de la entidad como el encabezado en Cancún, por la presidente municipal, Mara Lezama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-