-Anuncio-
sábado, septiembre 19, 2026

Impactos sociales de la sequía en Sonora. ¿Qué hacer?

Compartir
Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Como nunca hemos tenido un verano cálido y sin lluvia. Los hermosillenses lo hemos vivido y padecido. Aunque nos estemos quedando en casa con aire acondicionado, nos damos cuenta. El recibo de la energía eléctrica es un aviso de la intensidad del verano. Probablemente también tenemos que usar más agua en nuestras casas para beber, para el aseo personal y para las plantas domésticas. La peor parte la llevan quienes tienen que trabajar al aire libre como albañiles, jornaleros y otros oficios de bajos ingresos.

Ha sido un año duro, no solo por el COVID 19 sino también porque nos están llegando los efectos del cambio climático y se está sintiendo una fuerte sequía. ¿Qué va a pasar si el calor y la falta de lluvia se intensifican o prolongan en los años siguientes? ¿Qué debemos hacer?

Las dimensiones físicas de la sequía

Tanto agosto como septiembre fueron meses en los que se batieron récords de temperaturas más altas. Agosto fue un mes con temperaturas arriba del promedio. Durante el mes de septiembre se rompieron siete récords de temperaturas altas en diferentes días (El Imparcial 1 oct. 2020, pág. M3).

En cuestión de lluvias, el panorama no luce nada alentador. Cuando el promedio de precipitación anual en Hermosillo es que llueva 330 milímetros al año, este año hasta septiembre se habían registrado menos de 100 milímetros. Si no llega un huracán con lluvia abundante durante octubre, el año 2020 será uno de los años más secos de la historia reciente.

Estas anomalías climáticas, se informa, tienen relación con el efecto de la Niña en el Océano Pacífico, pero también tienen relación con el cambio climático. Con base en esto la perspectiva a futuro es que las sequías y los fenómenos extremos van a continuar y se van a recrudecer.

Prevenir, prepararse y actuar

Los efectos sociales de la sequía en nuestro medio están mediados por los almacenamientos de agua que se tienen en las presas de agua superficial y en los acuíferos de agua subterránea. Hermosillo se surte tanto de acuíferos como de presas. Los efectos de la sequía, si se prolonga pueden tardar uno o dos años, cuando las presas comiencen a bajar peligrosamente de nivel y los pozos comiencen a secarse. Actualmente nuestras presas de los ríos Yaqui y Mayo están a la mitad y los acuíferos de Hermosillo, Caborca y otros ya están sobreexplotados.

Por ello, las instituciones responsables (la Conagua, la Comisión Estatal y Agua de Hermosillo) deben de desempolvar los programas de mitigación sequía que tiene la Conagua a fin de comenzar a revisar las actividades económicas que utilizan agua y no agotar todas nuestras reservas en el año próximo. Esto implica sobre revisar los cultivos y riegos agrícolas. Para ello, es importante por comenzar a crear las comisiones y planes y programas de acción respectivos. No es algo que se deba de dejar para cuando sea demasiado tarde.

Probablemente, en esto también haya un cambio de época y se requieren cambios económicos drásticos en todos los usos del agua y en la gestión de los organismos operadores que andan distraídos en asuntos electorales y en cómo reacomodarse políticamente.

Queja contra Isssteson

En otro asunto, el Isssteson nos tiene acostumbrados de que de cada tres medicinas que receta el doctor solo tenían una o dos. Pero ahora me dicen que no hay: Insulina, Mettformina, Dapagliflozina, Pioglitazona, Rosubasttina, Saxagliptina, Candesartan16. ¡No hay nada!. Están matando a sus derechohabientes o los obligan a gastar en medicinas que debieran estar cubiertas por el instituto. ¿Qué sistema de seguridad es ese?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Motociclista resulta lesionado tras ser embestido por camión urbano en el Centro de Hermosillo

Un motociclista de 30 años resultó lesionado la tarde de este sábado luego de ser embestido por un camión del servicio urbano de pasajeros en calles de la colonia Centro, en Hermosillo.

Vinculan a proceso en Sonora a estadounidense acusada de introducir 5 mil 445 cartuchos a México

Una mujer estadounidense de 22 años, identificada como Yanet “N”, fue vinculada a proceso por un juez federal en Sonora por su presunta responsabilidad en la introducción ilícita a territorio nacional de 5 mil 445 cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Balean casa de diseñador del vestido que usó Sheinbaum en el Grito; investigan posible extorsión

La casa del diseñador oaxaqueño Elvis Guerra, responsable del bordado del vestido que utilizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, fue atacada a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Regresarán las lluvias a Hermosillo; prevén aumento de actividad a mediados de la próxima semana

Después de varios días con poca o nula nubosidad, el patrón de tormentas aisladas comenzará a regresar a Hermosillo a partir de la tarde de este domingo, aunque inicialmente la probabilidad de lluvia se mantendrá baja y estará limitada a núcleos de tormenta pequeños y dispersos.
- Advertisement -