Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el delito del feminicidio en México aumentó a pesar del confinamiento por la pandemia y la desigualdad de género y la imposición roles para las mujeres también tuvo un incremento por estas mismas causas.
Durante su participación en la clausura del XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG) “Los retos para la generación y uso de estadísticas de género en el contexto del COVID-19”, hizo un llamado para continuar generando información que ayude a reducir las violencias machistas y la desigualdad.
En este evento donde también participó Julio Santaella, titular del Inegi, la encargada de la política interna del país señaló que previo al confinamiento por COVID-19, los organismos internacionales advirtieron “lo que se venía en contra de las mujeres”.
Entre éstos efectos además del aumento de las desigualdades y la violencia, también se estimó una tasa de desocupación mayor para empleos remunerados y un aumento en la carga del trabajo no remunerado por labores de cuidado.
Por su parte, Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reconoció que la desigualdad define a América Latina y se refleja en el rostro de las mujeres.
Hizo un llamado los países de la región a romper el silencio estadístico en torno a la situación de las mujeres y buscar las vías para lograr vencer la violencia en que se encuentran.
Información de mvsnoticias.com