Por Itxaro Arteta
Decenas de mujeres vestidas de negro y con pañuelos verdes, que iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, se enfrentaron con policías capitalinas a la altura de Avenida Juárez y Balderas.
De acuerdo con autoridades capitalinas, el saldo fue de 56 personas lesionadas, entre ellas 43 policías y 13 civiles.
Un grupo de mujeres, que encabezaban la marcha y que se identifican como integrantes del Bloque Negro, lanzaron bombas molotov a las policías que les impedían el avance al Zócalo.
Los elementos policiacos detonaron algunos extintores para disuadir a los contingentes feministas y apagar el fuego que alcanzó los pies y piernas de algunas policías.
Un video muestra que también dos mujeres policías fueron golpeadas por un grupo de manifestantes.
La Policía capitalina dijo que un total de 43 mujeres uniformadas resultaron lesionadas “por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas” en los trayectos del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.
Además, sostuvo que dos mujeres policías fueron trasladadas a un Hospital para su atención médica, una de ellas “por trauma abdominal por golpes, las otras policontundidas”.
Manifestantes exigen que las policías retiren el "encapsulamiento" y las permitan avanzar; la @SSC_CDMX asegura que sus elementos "no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes".
????️ Video: @iartetam. pic.twitter.com/j5WhaFlLvE
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 28, 2020
En tanto, 13 civiles también resultaron lesionadas, “todas atendidas en el lugar sin ameritar traslado”.
Después de algunos forcejeos las mujeres que participan fueron rodeadas y encapsuladas por la policía por casi tres horas.
Elementos de la @SSC_CDMX impidieron el paso de las manifestantes en la esquina de Juárez y Balderas, y han detonado algunos extintores para disuadir a los contingentes feministas que buscan llegar al Zócalo.
Tras replegar el bloque de uniformadas, y con la intervención de Brigada Marabunta, se logró negociar el paso de las manifestantes a la Antimonumenta, ubicada sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.