-Anuncio-
sábado, noviembre 28, 2020

Más de 2 mil mujeres en Sonora han abortado en sus casas durante la pandemia, con marcha exigen sea legal y seguro

Ultimas Noticias

SRE informa que 10 mexicanas presuntamente sufrieron abuso médico en centro de detención en EEUU

Al menos 10 mujeres mexicanas sufrieron presuntamente de abuso y negligencia médica en el Centro de Detención de Irwin...

Policía en Francia golpeó a hombre por no usar cubrebocas; Macron dijo estar “muy impactado”

Francia, 27 noviembre (RT).- El Presidente francés Emmanuel Macron quedó “muy impactado” por un video que muestra la detención violenta de...

Confirman 6 muertes más por covid, suman 3 mil 353; se acumulan 41 mil contagios en Sonora, cifra de recuperados asciende a 35 mil...

Hermosillo, Sonora. 27 de noviembre del 2020.- Este viernes se confirmaron 6 muertes y 138 nuevos casos...
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Otro 28 de septiembre en las calles. Aun con la pandemia de COVID-19, organizaciones feministas y más de 400 mujeres salieron a marchar en Hermosillo en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para exponerlo como un tema de salud pública, justicia social y derechos humanos.
Cientos de mujeres con pañuelos verdes recorrieron el centro de la ciudad y, al llegar al Congreso del Estado de Sonora, donde concluyó la manifestación, las colectivas feministas leyeron sus pronunciamientos y revelaron que, en la pandemia, desde marzo y hasta lo que va de septiembre, más de 2 mil mujeres sonorenses abortaron en casa con sus redes de apoyo.
 

 
 
 
 
También afirmaron que seguirán acompañando a quienes decidan interrumpir su embarazo, siempre que lo necesiten y aún cuando no sea legal.
“En Sonora se aborta todos los días”, se leyó en una de las mantas.

“Las mujeres en Sonora y en todo el mundo abortamos independientemente de que sea legal o no”, dijo una de las manifestantes en el pronunciamiento de la colectiva Marea Verde Sonora, “ante la crisis sanitaria por COVID-19 las redes de acompañamiento feminista en Sonora, de marzo 2020 a la fecha, han registrado más de 2 mil adolescentes y mujeres que decidieron abortar, apoyadas por una acompañante”.

En el Congreso se cantó, bailó y también se realizaron pintas en las paredes con frases como “Será ley”, “Aborto legal, libre y seguro”, “Aborto en Sonora ya”, “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir” y “Sonora Feminicida”.
Luego se quemó un pañuelo azul en el suelo, junto a palabras como “Código penal”, “Prejuicios”, “Patriarcado”, “Machismo”, “Feminicidio”, “Violencias” y “Misoginia”, impresas en papel.

Las colectivas recordaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan 56 millones de abortos cada año en todo el mundo, entre abortos seguros e inseguros.
“Al no garantizar una interrupción legal del embarazo condenamos a las mujeres a la clandestinidad, lo que puede derivar en abortos peligrosos cuando no se tiene acceso a información segura y un acompañamiento adecuado, así como a la criminalización y el estigma social que recae sobre las mujeres que deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, agregaron.
 
 

 
 
Por ello, afirmaron que las mujeres sonorenses no están solas y que, aunque el estado no garantice este derecho, las colectivas les darán acompañamiento en el proceso.
Además, exigieron al Congreso del Estado de Sonora que legisle a favor de la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, así como a los tres órdenes de gobierno que incorporen en la agenda pública el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.


“Exigimos a las instituciones que tienen un recurso asignado para programas de educación y promoción de derechos que trabajan con niñas, niños, adolescentes y mujeres un mejor y mayor acceso a una educación sexual integral laica y científica, desde una perspectiva feminista, así como el acceso a consejería amigable y un mejor acceso a métodos anticonceptivos e información”, concluyeron.

- Advertisement -
- Advertisement -

“Levantan” a hombre en supermercado al norte de Hermosillo

Un hombre fue privado de su libertad la tarde de este viernes por sujetos armados cuando se...

Enciende alcaldesa tradicional árbol de Navidad en Hermosillo

Esta noche del 27 de noviembre, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, incendió el tradicional árbol de...

Playera de Lionel Messi es la más vendida en EEUU

La camiseta del FC Barcelona de Lionel Messi es la más vendida en Estados Unidos, por delante...

Ex presidente de Honduras es retenido en aeropuerto con 18 mil dólares; se dirigía a México

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dio a conocer este viernes que se encontraba “injustamente” retenido en...
- Advertisement -