-Anuncio-
martes, abril 20, 2021

Más de 2 mil mujeres en Sonora han abortado en sus casas durante la pandemia, con marcha exigen sea legal y seguro

Últimas Noticias

Incendio en cuadra rumbo a la costa de Hermosillo deja una yegua de 8 meses muerta y una de 10 años lesionada; FGJE ya...

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió carpeta de investigación por los probables...

Diputados chilenos aprueban proyecto de ley para permitir la eutanasia en mayores de 18 años

SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un proyecto de ley para permitir la...

Con karaoke virtual, familiares y seguidores de “El Príncipe de la Canción” conmemoran el Día Internacional de José José

Ciudad de México, 20 abr (EFE).- Para conmemorar el Día Internacional de José José, seguidores del llamado Príncipe de la canción,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Otro 28 de septiembre en las calles. Aun con la pandemia de COVID-19, organizaciones feministas y más de 400 mujeres salieron a marchar en Hermosillo en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para exponerlo como un tema de salud pública, justicia social y derechos humanos.
Cientos de mujeres con pañuelos verdes recorrieron el centro de la ciudad y, al llegar al Congreso del Estado de Sonora, donde concluyó la manifestación, las colectivas feministas leyeron sus pronunciamientos y revelaron que, en la pandemia, desde marzo y hasta lo que va de septiembre, más de 2 mil mujeres sonorenses abortaron en casa con sus redes de apoyo.
 

 
 
 
 
También afirmaron que seguirán acompañando a quienes decidan interrumpir su embarazo, siempre que lo necesiten y aún cuando no sea legal.
“En Sonora se aborta todos los días”, se leyó en una de las mantas.

“Las mujeres en Sonora y en todo el mundo abortamos independientemente de que sea legal o no”, dijo una de las manifestantes en el pronunciamiento de la colectiva Marea Verde Sonora, “ante la crisis sanitaria por COVID-19 las redes de acompañamiento feminista en Sonora, de marzo 2020 a la fecha, han registrado más de 2 mil adolescentes y mujeres que decidieron abortar, apoyadas por una acompañante”.

En el Congreso se cantó, bailó y también se realizaron pintas en las paredes con frases como “Será ley”, “Aborto legal, libre y seguro”, “Aborto en Sonora ya”, “Educación sexual para decidir, aborto legal para no morir” y “Sonora Feminicida”.
Luego se quemó un pañuelo azul en el suelo, junto a palabras como “Código penal”, “Prejuicios”, “Patriarcado”, “Machismo”, “Feminicidio”, “Violencias” y “Misoginia”, impresas en papel.

Las colectivas recordaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizan 56 millones de abortos cada año en todo el mundo, entre abortos seguros e inseguros.
“Al no garantizar una interrupción legal del embarazo condenamos a las mujeres a la clandestinidad, lo que puede derivar en abortos peligrosos cuando no se tiene acceso a información segura y un acompañamiento adecuado, así como a la criminalización y el estigma social que recae sobre las mujeres que deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, agregaron.
 
 

 
 
Por ello, afirmaron que las mujeres sonorenses no están solas y que, aunque el estado no garantice este derecho, las colectivas les darán acompañamiento en el proceso.
Además, exigieron al Congreso del Estado de Sonora que legisle a favor de la vida de las niñas, adolescentes y mujeres, así como a los tres órdenes de gobierno que incorporen en la agenda pública el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.


“Exigimos a las instituciones que tienen un recurso asignado para programas de educación y promoción de derechos que trabajan con niñas, niños, adolescentes y mujeres un mejor y mayor acceso a una educación sexual integral laica y científica, desde una perspectiva feminista, así como el acceso a consejería amigable y un mejor acceso a métodos anticonceptivos e información”, concluyeron.

3 COMENTARIOS

  1. El verde significa vida, no entiendo como estas abortistas criminales de inocentes marchan con ese color. Vergüenza de mujeres! Si a la vida, No al aborto!!

  2. Da lastima ver a mujeres destrozando vidas inosentes, llegará un momento que sufrirán en carne propia estos horrores,no se engañen el daño se lo hacen ustedes mismas.

  3. Hola si alguien quiere abortar (de Sonora México ????????) no te conviertas en asesina de un ser humano niña o niño en estado fetal.. te lo adoptó legalmente .. gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Omar, Osamu y Michael recorrieron más de 130 kilómetros por el Gran Desierto de Altar en Sonora, reflexionan sobre migración y autoconocimiento

En seis días tres amigos recorrieron un total de 136.5 kilómetros con el objetivo de atravesar el Gran Desierto...

Restricciones de viajes terrestres entre EEUU y México seguirán hasta el 21 de mayo para estados en color rojo y naranja

México extendió el cierre a viajes no esenciales en su frontera con Estados Unidos hasta el próximo 21 de...

En Sonora la lucha por la gubernatura está reñida, se intensificará en las próximas semanas

Hermosillo, Sonora.- Hasta noviembre se pensaba que Morena podría ganar 14 de las 15 gubernaturas en disputa por la...

Atado de manos, herido y dentro de un costal encuentran a hombre con vida en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes se encontró con vida a una persona atada de manos y con...
-Anuncio-