-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Otorga Rosario Robles suspensión definitiva contra prisión preventiva, pero seguirá detenida

Últimas Noticias

Lorenzo Córdova pide no confundir a la ciudadanía con la pregunta de consulta popular

México. - Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que se difunda la consulta popular con una pregunta que...

Para evitar proliferación de rickettsia en Sonora, recomienda Isssteson higiene en mascotas y limpieza en hogares

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a extremar cuidados en la higiene de las mascotas, principalmente los perros, así como la...

“Checo” Pérez, piloto mexicano, avanza con su renovación con Red Bull

Sergio ‘Checo’ Pérez disfruta su estancia con Red Bull en la presente temporada de la F1 y afirma que...
-Anuncio-

CDMX, (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo una suspensión definitiva contra la prisión preventiva, sin embargo, no todavía no podrá enfrentar su proceso penal en libertad.
La suspensión fue otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, y será un Juez de amparo quien decidirá la libertad de Rosario Robles.
Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula en qué consiste la suspensión.
“La suspensión definitiva ya la obtuvimos. La obtuvimos en la audiencia del 23, que fue publicada el día 24 (de septiembre).
Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del Juez de Amparo, él podría decidir lo que corresponda respecto de la libertad de Rosario”, dijo.
La audiencia donde se determinará si la exfuncionaria permanece detenida o lleva su proceso penal en libertad se realizará el 9 de octubre, pero la también decisión también podría tomarse hasta 30 días después.
El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social.
Los delitos que se le imputan están previstos en el artículo 214 del Código Penal Federal y no prevén la prisión preventiva oficiosa.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo el 12 de agosto en una videoconferencia y a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.
“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.
“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el Fiscal General.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que Robles Berlanga, también tiene la oportunidad de ser testigo colaborador para la FGR si es que desea dar información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

Hallan cuerpo de Bruno Alí, joven minero reportado como desaparecido en Río Yaqui, en Sonora

Hermosillo, Son.- La tarde del pasado miércoles, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia en...
-Anuncio-