-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

25 de Septiembre: Agenda 2030

Carla Neudert
Carla Neudert
Carla Neudert es licenciada en Derecho y maestra en Educación por la UVM; maestra en Administración eficiente de la energía y sus fuentes renovables, por el ITESM, actualmente es estudiante de doctorado en Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

El 25 de septiembre, quizá a la mayoría de los mexicanos nos pasará desapercibido, sin embargo, es un día sumamente importante para todo el mundo, ya que un día como este, hace 5 años, 193 países, incluyendo México, decidieron transformar el mundo, suscribiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, basada en 17 objetivos, mejor conocidos como ODS.
El propósito de estos ODS, es muy ambicioso, ya que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático de manera equitativa, uniendo a cientos de naciones para ello.
Estos objetivos pueden resultar un tanto utópicos para muchos, sin embargo, es el diagnóstico y la receta perfecta para combatir los grandes males que aquejan a la humanidad, además de asegurar una vida más próspera para todos, incluyendo nuestro planeta.
Muchos nos preguntamos, entre tantos acuerdos, tratados internacionales y legislación, que solo se queda en letra muerta, ¿Cuál es la importancia que merece este documento?
Para mi, la diferencia de éste Acuerdo en relación con otros, es que aquí se establece el qué y el cómo, fijando metas medibles, cuantificables, tanto nacionales como mundiales, buscando involucrar tanto  al sector privado, sociedad civil, así como a los tres niveles de gobierno.
Para lograr lo anterior, se lanzó en el 2018, la base de datos mundial de indicadores de los ODS, que muestra los datos históricos a nivel país y hasta el presente año, sin embargo, al revisar los resultados de México, contiene datos limitados hasta el 2018.
En el 2015, cuando se impulsaba esta Agenda, México se presentó como uno de los países más involucrados y comprometidos con la misma, participando activamente en todo el proceso, inclusive instalando el Comité Técnico especializado en desarrollo sostenible, así como grupos de trabajo a través del Senado de la República, entre otros.
En lo personal tuve la oportunidad de participar en varias actividades relacionadas con la misma, como el Diálogo Mexicano-Alemán de democratización energética, como una oportunidad para el desarrollo local,  promovido por  la Cámara de Diputados del  Congreso  de la Unión.
El dicho foro, se destacó la participación ciudadana  en proyectos de energía renovable, como base para la democratización energética y  clave para lograr la transición hacia una economía baja en carbono, y lograr las metas de mitigación comprometidas por México.
Sin embargo, en los último  tres años, los diferentes Programas Federales para impulsar el uso de nuevas tecnologías así como el uso eficiente de la energía, no han contado con presupuesto ni incentivos para su implementación.
Así mismo,  durante este año, y a causa de la pandemia COVID-19, en mi opinión, la energía eléctrica ha dejado de ser asequible,  es decir, al alcance de todos y que pueda pagarse, al no establecer el suministrador oficial, mecanismos de apoyo a las millones de familias mexicanas que se quedaron en casa y asumieron solos, el costo de las medidas de salud establecidas.
Por otra parte, es importante mencionar que desde hace 40 años aproximadamente,  Alemania promueve dicha democratización a través del empoderamiento de las comunidades, además de impulsar con ello la economía local, buscando que la energía se asequible y no contaminante, mientras que en el México actual, en cuanto al tema energía, pareciera que vamos en retroceso, llevando a tribunales el derecho de la iniciativa privada a participar según lo establecido en la propia legislación, sembrando la duda sobre la certeza de invertir en nuestro País.
Menciono el ODS 7, debido a que es un ámbito en donde me he desempeñado en los últimos años, sin embargo, en mi opinión, los 17  se encuentran concatenados,  ya que impulsando uno se mueven otros, incidiendo en los problemas estructurales que impiden mejorar la calidad de vida de las personas.
Además de energía asequible y no contaminante, se encuentran también: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento,  trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenible, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr los objetivos.
El Informe ODS 2020,  destaca entre otras conclusiones, que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en pobreza extrema en el mundo; el subempleo y desempleo por esta crisis, alcanzarán a mas de 1.6 millones de trabajadores, la muerte de miles de niños menores de 5 años a causa de la interrupción de servicios sanitarios, nutrición y alimentación, y por otra parte,  el incremento en casos de violencia intrafamiliar.
Sería importante conocer, si es que existe, o realizar un análisis de los avances que ha tenido México a nivel Nacional y en particular el Estado de Sonora, en relación a estos ODS, así como las estrategias implementadas o propuestas para este 2021, derivado de las consecuencias que dejará esta pandemia.
En mi opinión,  hace falta legislar sobre todo en un nivel subnacional,  con un enfoque  de agenda 2030, sobre todo en lo que respecta a la asignación de recursos presupuestarios, ya que es bien sabido que lo que no tiene lana, no es importante, o no interesa.
Por esto, es que resulta necesario por una parte, promover actividades que logren sensibilizar a actores políticos y sociedad en general, ubicar todas las estrategias públicas y privadas dentro de alguno de los objetivos, estableciendo  indicadores de medición,  así como desarrollar una estrategia de participación ciudadana que transparente, publicite y evalúe los avances del sector sobre los ODS.
Finalmente, cada Individuo, en lo personal o a través de alguna organización o sector, o en su desempeño al frente de un cargo público, así como la Academia y el propio Gobierno en todos sus niveles, a través de sus Planes de desarrollo, debemos enfocar nuestros esfuerzos en estos 17 objetivos, y promoverlos  como la base de cualquier acción, con el  objetivo de lograr la perfecta intersección: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Un enemigo silencioso: garrapatas

Probablemente el dato sea desconocido para muchas personas, pero vital tenerlo: las garrapatas viven 90% de su vida en...

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...

Se reúnen Toño Astiazarán y gobernador electo, Alfonso Durazo; acuerdan trabajar en seguridad, infraestructura y agua potable por Hermosillo

El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con Alfonso Durazo Montaño para compartirle las prioridades de...
- Advertisement -