Los daños en la fauna y ecosistema han sido mínimos a pesar del derrame de hidrocarburos en Peñasco, así lo dieron a conocer autoridades y Héctor Vázquez, del Mercado presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, quien expresó que los trabajos y resultados de la Marina, biólogos, Capitanía de Puerto y Zofemat, lograron un plan de contingencia oportuno.
“Estamos muy contentos con los trabajos y resultados del control y contención de contaminación causada, donde tanto la Marina, biólogos, Capitanía de Puerto y Zofemat trabajaron de manera oportuna para contener cualquier riesgo de contaminación en el muelle”, dijo.
“Nos da la confianza que en caso de un accidente como éste podemos cuidar nuestro medio ambiente y evitar un daño mayor a la naturaleza, es bueno saber que existe gente capacitada para enfrentar este tipo de acciones”, agregó.
También, el biólogo Humberto González de Ecología Municipal, encargado de las evaluaciones, expuso que se ha demostrado que las afectaciones han sido menores marino por el hundimiento del barco “Guillermo Munro” el pasado lunes han sido y que la recuperación de los hidrocarburos no fue complicada, además de la nula existencia de fauna marina en las rocas que rodean el área.
“La recuperación de los hidrocarburos en este tipo de cuerpos de agua sometidos a un estuario como es en muelles es fácil mientras no haya mar abierto y los peces ofrecen resistencia porque no hay afectación directa”.
El plan de contingencia que operó Capitanía de Puerto fue complementado con la instalación de vallas para delimitar el lugar dañado, el trabajo de buzos que realizaron supervisiones en la profundidad, recuperación de combustible con la limpieza de la superficie y las maniobras de reflote de la embarcación que se mantienen.
El capitán de Puerto Luis Castro Galán índico que anualmente se realizan simulacros de este plan de contingencia por derrames de hidrocarburos para precisamente actuar de forma inmediata.
Cabe mencionar que el combustible que se mantiene en la embarcación está contenido en tanques sellados y no representa un grave riesgo para el lugar.