-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Damián fue vendido por su mamá a los 7 años, luego se integró a Los Zetas. Así laboran 45 mil menores

Noticias México

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.

Futuro de la relación entre España y México es “enormemente próspero”, afirma Felipe VI tras reunión con Sheinbaum

El rey Felipe VI afirmó que la relación entre España y México tiene un futuro "enormemente próspero" tras reunirse con Claudia Sheinbaum. Además, expresó su solidaridad con Venezuela y envió un saludo de la reina Letizia desde Guadalajara.

SRE confirma que 73 mexicanos están a salvo tras sismos en Venezuela; 26 esperan ser repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los sismos registrados en Venezuela, el personal de la Embajada de México en Caracas logró establecer contacto, vía telefónica y correo electrónico, con 73 personas mexicanas residentes o que se encontraban de tránsito en ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 23 sep (EFE).– A los 7 años Damián fue vendido o regalado por su madre en el estado mexicano de Tamaulipas, un año después ya era parte de la delincuencia organizada en el cártel de Los Zetas y a los 14 años, cuando ya había participado en múltiples delitos como venta de drogas, secuestros y robos, fue detenido.
Sin escolaridad y sin aprendizajes, el chico cayó en una casa dedicada a la mendicidad de la que huyó para refugiarse en la indigencia y vivir en un basurero, ya sin recursos ni salida alguna, el niño fue integrado por delincuentes a una red de robo de infantes para tráfico de órganos, iniciando así una vida de delincuencia.
Damián, su nombre ficticio, forma parte de los miles de menores de edad que en los últimos años han sido captados y se han integrado a la filas de la delincuencia, una realidad que en México aplasta y que retrata el libro Un sicario en cada hijo te dio: Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada (2020, Editorial Aguilar).
Escrito por la activista y psicóloga Saskia Niño de Rivera, cofundadora y presidenta de la asociación Reinserta, que busca romper los círculos de delincuencia, junto a tres expertas en psicología y criminología, el texto presenta seis testimonios que explican por qué los menores mexicanos se vuelven criminales.
“Existe un gran vacío y un gran olvido social alrededor de esta problemática; lo más fuerte son las edades tan tempranas en las que empiezan a delinquir”, explicó este miércoles Niño de Rivera a EFE.
La también especialista en criminología dijo que la ausencia del Estado no ayuda a prevenir que escale el nivel de violencia al que están expuestos los menores “y como la sociedad los ha categorizado como una población totalmente olvidada”.
Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 35 mil y 45 mil menores de edad actualmente están reclutados de manera forzada por el crimen organizado.
“Damián encontró en la delincuencia organizada todas las carencias que tenía en su corta existencia”, explicó a EFE Mercedes Llamas, coautora del libro junto con Fernanda Dorantes, Mercedes Castañeda y Niño de Rivera.
“Cuando el niño llegó al Centro de Internamiento para Adolescentes no tenía una identidad, no tenía un acta de nacimiento y con ello se vulneran sus derechos a tener un nombre, una nacionalidad y una familia”, apuntó.
Llamas, también criminóloga, dijo que la constante en estos menores y sus familias son carencias afectivas, marginación social, pocas oportunidades laborales para los padres y para ellos, además de un fracaso y un rezago escolar muy fuerte y una violación de derechos humanos.
Por ello, dijo, el objetivo del libro es visibilizar esa problemática y dar voz a los niños “para poder entender por qué llegan a ser victimarios y tienen esa conductas delincuenciales” y presentar, desde otra perspectiva, “por qué nuestros niños y adolescentes están optando por este camino”.
Niño de Rivera recordó que el primer trabajo de Damián en la delincuencia organizada fue robarse a niños y cuando lo conoció en el Centro de Internamiento “apenas si sabía hablar y tenía un lenguaje completamente carcelario, delictivo y vulgar”.
Recordó que al llegar a la mayoría de edad y a tres día de dejar la cárcel para menores, Damián logró obtener un acta de nacimiento gracias a la presión de las autoras del libro y tener una identidad, pero que le sirvió de poco porque “hace unos meses lo mataron”.
“Esa es la realidad de los menores infractores en México y no la podemos ocultar”, coincidieron las autoras, quienes señalaron que el título del libro es una frase tomada del himno mexicano, que dice: “Un soldado en cada hijo te dio”.
“Es un título fuerte y el cambio de soldado por sicario es un llamado a proteger a la infancia y no ha olvidarnos de ella. Queremos remover conciencias a través del título para sacudir al Gobierno y a la sociedad”, concluyó Llamas.

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Casi por nada se vuelven adultos sanguinarios, con esa “infancia”, qué ni los animalitos en desgracia tienen, y los Sistema de Protección a la Infancia, ¿qué hacen? esto es lo qué deberían de atender y no concretarse a darle sólo dulces a los niños el día del niño,
    Para qué luego, una alcaldesa pida qué los fusilen, cuando cómo dijera Sor Juana “Soy la ocasión de lo qué juzgais” , ya qué en estos casos la sociedad permisiva y algunas autoridades, se limpian las manos .
    Triste realidad, bendigo a quiénes hacen algo por ello, cómo levantar la voy y luchar por su reinserción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.

No tuvieron luz por más de 12 horas vecinos del sur de Hermosillo: CFE explica fue falla de transformador

Vecinos del sur de Hermosillo retiraron el bloqueo en la carretera Hermosillo-Guaymas tras acordar con CFE el restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por la falla de un transformador.
-Anuncio-

Más Noticias