-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Cindy Erazo, mujer condenada a 30 años por abortar, salió en libertad tras seis años en prisión

Últimas Noticias

Ingresan a la cárcel tres hombres por el delito de homicidio en el municipio de Ures

Ures, Sonora.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de Jesús Alejandro, personal de la Fiscalía...

López Obrador asegura que frente a todo pronóstico se abrirán escuelas

"Llueve, truene o relampague" se abrirán las escuelas del país a finales del mes de agosto, adelantó el presidente...

Red Sox le vuelve a ganar a los Yankees, ahora fue por un marcador de 6-2

Rafael Devers conectó dos jonrones, incluido el de la ventaja en la quinta entrada, para que los Medias Rojas...
-Anuncio-

SAN SALVADOR (AP) — Tras pasar seis años en prisión, un juez le otorgó libertad condicional a una salvadoreña que había sido sentenciada a 30 años por supuestamente asesinar a su hijo cuando sufrió un aborto espontaneo, informó el miércoles una organización que defiende los derechos de las mujeres.
En agosto de 2011, Cindy Erazo, de 29 años, tuvo una emergencia obstétrica en uno de los baños de un centro comercial en el municipio de Soyapango, en la periferia este de la capital, y dio a luz a un niño muerto. Fue llevada de emergencia a un hospital de la zona, donde la denunciaron a las autoridades. En un principio la acusaron de aborto y luego se cambió la tipificación del delito a homicidio agravado.
En 2015 se le condenó a 30 años de cárcel, pero un año después la pena fue reducida a 10 años.
La libertad condicional del martes llegó luego de una serie de apelaciones y los esfuerzos de muchas organizaciones de derechos humanos que defienden la inocencia de las mujeres encarceladas por aborto en El Salvador.

“Hoy celebramos la libertad de Cindy, quien fue sentenciada a 30 años de prisión sobre la base de acusaciones falsas”, dijo Morena Herrera, de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en un comunicado de prensa.

Por su parte, Paula Ávila Guillén, directora ejecutiva del Centro para la Igualdad de la Mujer, dijo: “el caso de Cindy arroja luz internacional sobre la horrible realidad de la prohibición extrema del aborto en El Salvador y la cultura insidiosa de perseguir a mujeres inocentes que perpetua”.
Las organizaciones sostienen que no hay evidencia que demuestre que Cindy alguna vez haya intentado interrumpir su embarazo o dañar al feto.
Las organizaciones denunciaron que más de 18 mujeres inocentes se encuentran actualmente en prisión y demandaron su libertada inmediata.
Desde 1998, la legislación salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutico, y de realizarlo tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. De ser encontrados culpables, podrían ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.
No obstante, en casos como el de Cindy, si el delito se cambia a homicidio agravado, aquel provocado en razón del parentesco de la víctima y el victimario, y estas mujeres pueden ser condenadas a entre 30 y 50 años de cárcel.
La Agrupación Ciudadana ha señalado que en El Salvador las mujeres procesadas por abortos son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras ambulantes.
Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Sonora dentro de los 15 estados de México que pasan a amarillo, 13 que se van a naranja: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo epidemiológico correspondiente del 26 de julio al 8 de agosto,...
-Anuncio-