-Anuncio-
miércoles, abril 14, 2021

La obligada adaptación de las bibliotecas

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada se hecho andar el Programa de Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020 con 30 propuestas de promotores de lectura que participaron en la convocatoria y fueron seleccionados para activar digitalmente a las bibliotecas públicas de Sonora.
La convocatoria para este programa forma parte del paquete de apoyos extraordinarios para la cultura que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura anunciaron apenas en agosto como una medida para mantener la actividad cultural en medio de esta contingencia, así como dar un apoyo a los diferentes sectores de la cultura que se han visto golpeados económicamente por las medidas que se han tomado para reducir los contagios.
Al igual que con otros servicios del gobierno a los ciudadanos, el de las bibliotecas, se vio fuertemente afectado por la pandemia y obligado, así como también sucede con la educación pública, a dar un salto a lo digital sin haberse preparado previamente. En este sentido el Programa de Creación y Liderazgo de Taller y Círculos de Lectura Sonora, cobra una mayor relevancia, porque quienes participamos con alguna propuesta estamos siendo pioneros en los servicios digitales de las bibliotecas públicas en la entidad, y en este sentido a pensar la biblioteca pública como algo más que un espacio físico donde se tienen libros para que las personas los consulten y los tomen prestados. Ahora la biblioteca pública debe verse como en una comunidad de lectores que siendo usuarios de un espacio físico o digital comparten y socializan lecturas.
Por otra parte, este Programa de Creación y Liderazgo de Taller y Círculos de Lectura Sonora, también debe verse como la oportunidad del gobierno para actualizar y ampliar los servicios de las bibliotecas públicas. Que estas salgan de esta pandemia con un aire nuevo, con servicios digitales tanto para acceder a los libros, como para que sus usuarios puedan ser parte de una comunidad alrededor de la lectura tanto en el espacio físico que es la biblioteca, como en el de la esfera digital. Esto implica que el gobierno del estado comience a darle el valor que se merece a la lectura y la reconozca como una actividad esencial para el desarrollo humano de las personas, así como a las bibliotecas públicas como un espacio comunitario fundamental para compartir lecturas, ideas, formas de pensar e incluso para la educación continua de la ciudadanía que quiere oportunidades para seguir aprendiendo sobre su cultura, su historia, las ciencias y las humanidades.
Los 30 talleres o clubes de lectura que estarán activos los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre en el programa de Instituto Sonorense de Cultura son un primer paso para tener bibliotecas públicas con actividad digital, pero solamente haciendo crecer programas como este y destinando un presupuesto que permita modernizar más las bibliotecas públicas, es como se podrán tener verdaderos avances para que las bibliotecas públicas sean ese espacio de encuentros que la comunidad de lectores necesitamos.

Artículo anteriorAdicción y muerte
Artículo siguienteMorena: hora cero
- Advertisement -

Opinión

Vicepresidenta Kamala Harris anuncia planes para visitar México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que planea visitar México y Guatemala pronto y que...

Quienes usan redes sociales para informarse sobre covid tienen “menos conocimiento” del tema: estudio

Los Ángeles (EU), 13 abr (EFE).- Las personas que utilizan las redes sociales como fuente principal de información sobre...

Carmen Salinas utilizó peluca y lentes oscuros para vacunarse contra covid-19

La campaña de vacunación contra la covid-19 ya inició con su segunda fase en algunas Alcaldías de la CDMX...

Elon Musk añade nuevo título a su biografía en Twitter, ahora es “Emperador de Marte”

El multimillonario Elon Musk ha cambiado la información de su biografía en su cuenta oficial de Twitter, tras agregar...
- Advertisement -