La cancillería de México y las autoridades de Estados Unidos acordaron en días pasados extender el cierre de la frontera al menos un mes más, tal y como se ha venido haciendo desde finales de marzo a consecuencia del Covid-19.
Esto ha impedido el cruce fronterizo para actividades no esenciales, como la compra de mercancía para tianguistas hermosillenses.
Luis Rodríguez, líder los tiangueros en Hermosillo, aseguró que se encuentran en contacto con el Gobierno del Estado, las Secretarías de Economía, Gobierno y de Relaciones Exteriores, para solicitar una reunión donde expongan su problemática, luego de que siguen padeciendo las afectaciones económicas pese a la reactivación de negocios que se dio desde hace casi dos meses.
“Hemos sido perjudicados por las decisiones que el gobierno federal ha estado tomando en función de ampliar las restricciones en la frontera. Como es de todos sabido, los tianguistas en la gran mayoría dependemos de la mercancía que traemos de Estados Unidos, hay alrededor de un 30%, unos 500 compañeros que dependemos de irse a comprar la mercancía a Estados Unidos, y funcionamos como proveedores de los otros 1,500 que integramos el frente común”, explicó Rodríguez.
Reveló que en sus registros, se encuentran en un 20% de ventas a comparación de cualquier periodo antes del Covid-19.
“El desempleo está en pleno crecimiento, está desbordado, creciendo, y la reactivación en la economía, en este caso de los comerciantes informales, va totalmente de picada, desgraciadamente no vemos una estrategia económica por parte del Gobierno del Estado o por parte del gobierno federal, para poder atender esta problemática, al contrario, amplían las restricciones, y esto pues ya nos tiene entre la espada y la pared nuevamente”, lamentó Rodríguez.
Por último, comentó que de no ser escuchados y ver resueltas sus necesidades para surtirse de mercancía, buscarán otra estrategia más fuerte.