-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Caso Ayotzinapa: La FGR informó que el Mochomo, líder de Guerreros Unidos, ya está recluido en el Altiplano

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de Ángel “C”, alias el “Mochomo”; y Arturo “R”, su abogado, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
“Ángel “C”, permanecía en arraigo, por lo que se procedió al cumplimiento de la orden de aprehensión, ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM). También se cumplimentó el mandamiento judicial en contra de Arturo “R”, en Toluca, Estado de México.
Los imputados quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.
Cabe mencionar, que la defensa de estas dos personas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control resolverá su situación jurídica el próximo 24 de septiembre del presente año.”, informó la fiscalía a través de un comunicado.
El pasado viernes se supo que El Mochomo había sido enviado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. José Ángel “N” es uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso este viernes a El Mochomo a disposición de un juez federal.
El abogado, cuyo nombre se desconoce, fue señalado como parte del equipo de defensa que intervino, en junio pasado, ante funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca para beneficiar a El Mochomo y concederle la libertad.
La defensa desechó pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales confirmaban su puesto como líder en la organización delictiva Guerreros Unidos y su intervención en la industria del narcotráfico.
La madre de José Ángel “N”, a través de una conversación telefónica, afirmó que habría entregado USD dos millones a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas en su contra y así se le dictara auto de libertad.
La FGR detuvo al presunto capo de Guerreros Unidos, una vez más, cuando abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. Fue arraigado en el Centro de Arraigo en la Ciudad de México.
Desde su primera captura, El Mochomo ha pasado días complicados. A principios de agosto, tuvo que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su revisión al presentar diversos malestares relacionados con el estrés. La madre del detenido aseguró a finales de junio que su hijo padece hipertensión y diabetes. Sin embargo, el traslado y la hospitalización de El Mochomo duró apenas unas horas. Cuando se recuperó, fue llevado de regresó a donde se encuentra arraigado desde principios de julio.
Las investigaciones contra El Mochomo por parte de la FGR están relacionados con posibles cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa. Y es que El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana.
El hombre está señalado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.
Cómo participó El Mochomo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El Mochomo, fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, la organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.
Mario, El Sapo Guapo, Adán, El Jitomate, y Sidronio, El Chino, los tres hermanos de José Ángel, también han sido identificados como los líderes y fundadores de la organización criminal que nació del Cártel de los Beltrán Leyva. Los hermanos Casarrubias Salgado ganaron fortaleza gracias al amparo otorgado por el Cártel de Sinaloa.
El grupo criminal “Guerreros Unidos” se formó en el 2011 y opera en las entidades federativas mexicanas de Morelos, Guerrero, y el Estado de México. Entre las actividades delictivas a las que se dedican se encuentran homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico, además de que los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas clave para su operación.
De acuerdo con la FGR, el Mochomo está vinculado al caso Ayotzinapa. La última prueba, y la más evidente, es una llamada que fue interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), donde se puede escuchar la conversación de dos de sus hermanos: en ella discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Por otro lado, según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, por órdenes de El Mochomo.
La causa penal declara que “el que dio la orden de que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo”.
El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado acaparó los titulares el pasado 25 de junio después de que el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa sobre el narcotráfico en el Estado de México y apuntó a El Mochomo como el líder del grupo Guerreros Unidos en la federativa.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló el pasado 30 de junio que El Mochomo fue capturado como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, el presunto criminal fue liberado al día siguiente después de que un juez desestimó los señalamientos en su contra por la desaparición de los estudiantes.
Fuente: INFOBAE

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias