Panamá inauguró este jueves la Clínica Post-Covid, el único centro de este tipo en Latinoamérica, al ser uno de los países más afectados por la enfermedad en la región.
“Esta es una iniciativa de la Caja del Seguro Social que busca tener un sistema de atención de los pacientes que hayan tenido COVID y hayan quedado con algún tipo de secuela”, explicó Enrique Lau Cortés, director de la CSS, a la agencia Efe.
De acuerdo con el directivo, la atención que se dará en la clínica será multidisciplinaria, puesto que habrá especialistas de diferentes áreas.
“Será funcional con médicos generales y familiares, además van a tener, entre otras cosas, técnicos para hacer pruebas de capacidad respiratoria, exámenes de laboratorio, entre otros”, detalló Lau Cortés.
Darío Flores Figueroa, asesor en materia de Covid de la CSS, recordó que la enfermedad afecta a “un sinfín de órganos”, como el corazón, hígado y riñones.
En ese sentido, otro de los aspectos que se han visto afectados en las personas es la salud mental, problema que se manifiesta a través del llanto fácil, insomnio, irritabilidad e incluso intentos de suicidio, junto con dificultades en la respiración, de índole neurológica e inestabilidad al caminar, describió Lau.
Por tal motivo, la clínica contará con expertos en la materia, para atender a los pacientes que así lo requieran.
La idea es que se construyan más centros de este tipo en todo el país centroamericano, en los edificios del ente público. Una fuente aseguró a Efe que tan solo en la Ciudad de Panamá, está planeado instalar entre tres y cuatro más.
Panamá es el país de Centroamérica más golpeado por la pandemia, con un registro de 103, 466 casos, pero su tasa de mortalidad es una de las más bajas, con 2,198 defunciones, lo que representa un 2 por ciento.
Con información de EFE.