-Anuncio-
domingo, octubre 12, 2025

Jeanine Áñez declina candidatura a presidencia de Bolivia

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

LA PAZ, Bolivia (AP) — En plena carrera electoral por la silla presidencial de Bolivia, la mandataria interina Jeanine Áñez sorpresivamente declinó el jueves su candidatura para los comicios del 18 de octubre tras hacer un llamado a la unidad para hacerle frente al partido del expresidente Evo Morales.
A casi un mes de las elecciones, la presidenta de 53 años de edad explicó en un mensaje a la nación que tomó la decisión “para garantizar que haya un ganador que defienda la democracia” y con ello no vuelva a gobernar Morales.

“Lo que está en juego no es poca cosa: es la democracia en Bolivia… No es un sacrificio, es un honor. Lo hago para ayudar a la victoria para quienes no queremos que vuelva la dictadura”, agregó.

Poco después exhortó a la unidad de los postulantes, sin especificar a qué candidato apoyará, para vencer al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, quien renunció al poder en 2019 tras unas fallidas elecciones calificadas de fraudulentas y quien actualmente está refugiado en Argentina.
Tras la salida de Morales, Áñez asumió la presidencia interinamente con la misión de convocar a elecciones, lo que se retrasó por la pandemia.
En enero, la mandataria hizo pública su candidatura con una alianza política denominada Juntos, lo que desató una ola de críticas que debilitó su gobierno y le restó apoyo.
Según el procedimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza Juntos debe presentar formalmente la declinación para que ellos después se pronuncien oficialmente.
La gobernante hizo el anuncio después que cayó de un tercer lugar a un cuarto con un 10% de la preferencia del voto, según una encuesta reciente de la Fundación Jubileo, asociada con la estatal Universidad Mayor de San Andrés, entre otros.
El sondeo le dio el primer lugar al candidato del MAS y exministro de Economía, Luis Arce, quien obtuvo un 40%, seguido del expresidente Carlos Mesa, con 26.2%. En tercer lugar figura el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con 14.4%.
La encuesta fue realizada a 15.979 personas de forma presencial y virtual entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre, y tiene un margen de error de 0.78 a 1.62 puntos porcentuales.
Si en los comicios los resultados reflejaran las preferencias de los sondeos, no habría una segunda vuelta.
“Con esta decisión el elector se va sentir libre de apoyar al candidato que vea necesario. Puede ser que vaya a apoyar al voto útil, que es el del señor Mesa, o al tercer lugar, que es Camacho”, dijo ante los medios el analista político Marcelo Silva, quien también es profesor de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
“Yo creo que ella renunció a su candidatura por la presión de sus aliados, para evitar un desastre. Esta decisión es más simbólica”, agregó.
Mesa dijo en su cuenta en Twitter que la decisión de la mandataria es “una contribución a la democracia”.
“Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, añadió.
Por su parte, Camacho, quien lideró las protestas del año pasado para la renuncia de Morales, escribió en la misma red social: “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el MAS”.
Áñez es la segunda mujer que asume la presidencia de Bolivia y es la que más ha gobernado, con diez meses. Su antecesora, Lidia Gueiler, sólo lo hizo nueve meses entre 1979 y 1980. Ambas tuvieron el poder en mandatos de transición con la misión de convocar a elecciones.
La pandemia del coronavirus extendió el periodo de gobierno de Áñez. En este tiempo el gobierno perdió más respaldo de sus seguidores tras denuncias de corrupción en la compra de 170 respiradores.
Con información de AP.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-