-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México para diciembre: Expertos

Noticias México

Diputados morenistas denuncian a Héctor Santana y Jasmin Bugarín por acarreo y entrega de despensas durante proceso interno en Nayarit

Diputados de Morena presentaron una denuncia formal ante los órganos internos del partido en contra de Héctor Santana, alcalde con licencia de Bahía de Banderas, Nayarit, y de Jasmin Bugarín, senadora con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presuntas prácticas irregulares relacionadas con el proceso interno de cara a las elecciones de 2027.

Acusan a 3 adolescentes de la muerte de conductor de Didi en Mexicali; habrían grabado el crimen

Tres adolescentes, de 16, 15 y 13 años de edad, fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio de Flaviano López Martínez, un militar retirado de 50 años que trabajaba como conductor de la plataforma Didi y cuya desaparición fue reportada el pasado 9 de julio.

México responde a la DEA y rechaza señalamientos sobre presuntos vínculos con cárteles: “Carecen de sustento”

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien aseguró que existe una supuesta relación entre organizaciones del narcotráfico y la administración federal mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 17 de septiembre (EFE).- COVID-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México para diciembre próximo y las enfermedades no transmisibles (ENT), aunadas a la pobreza, han sido factores que han incidido en esta situación, señalaron este lunes expertos.

“Esperamos que para fin de año la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”, advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández.

En conferencia de prensa virtual, el especialista recordó que las tasas de mortalidad por COVID-19 en países como México y Brasil son de las más altas del mundo, pero en general en Latinoamérica la pandemia ha tenido efectos devastadores debido a dos circunstancias: las ENT y la pobreza.
“Estamos en una importante crisis debido a estos dos factores y la COVID”, aseveró el experto.
Las ENT o enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.
Entre ellas se destacan las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma) y la diabetes.
Estas enfermedades representan el 71 por ciento de las causas de muertes en el mundo, y más de un tercio son decesos prematuros.
Ana Cristina Montenegro, jefa de la clínica de enfermedades vasculares del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que la enfermedad cardiovascular genera 17.9 millones de muertes anuales.
Este número, afirmó, podría incrementarse debido a la combinación de esta condición con la pandemia por coronavirus, por lo que las autoridades de salud deben buscar que los pacientes estén controlados para minimizar el riesgo de muerte en caso de que haya un contagio por COVID-19 en estos pacientes.
“Los pacientes con condiciones cardiovasculares, asociadas al aumento de edad producen una conjunción que genera incremento de la mortalidad. Las personas con condiciones preexistentes se han muerto más”, lamentó la especialista.
Ambos expertos exaltaron la necesidad de prevenir y controlar las ENT pues, dijeron, estas son enfermedades muy relacionadas con la pobreza y empeoran debido al poco acceso a los servicios de salud que tienen las poblaciones más vulnerables.
Además, para el fin de la pandemia al menos 50 por ciento de la población a nivel mundial podría vivir en la pobreza, y por ello se deben combatir estas enfermedad no transmisibles.
Aunado a ello, dijeron, el reto es el inminente envejecimiento de la población pues para 2030 se espera que haya 4.2 veces más personas entre los 60 y 79 años y 7.3 veces más personas de 80 años y más.
La doctora Montenegro señaló que es importante que se propongan estrategias gubernamentales que ayuden a prevenir y, en caso de ya contar con la enfermedad, promover la adherencia a los tratamientos, ya que esto incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Jorge Trejo Gutiérrez, de la Clínica Mayo, exaltó la necesidad de educar a las personas a usar el cubrebocas, del cual dijo que es la herramienta más poderosa para frenar el coronavirus.
“Tenemos que enfocar la prevención en pacientes con ENT atacando lo que es más agudo: la transmisibilidad de COVID. El esfuerzo debe enfocarse en la educación de prevención”, aseveró.
La pandemia por coronavirus suma en Latinoamérica más de 8 millones de contagios y 310 mil muertes.
En México, la COVID-19 acumula 71 mil 678 muertos y 676 mil 487 casos tras seis meses y medio de la llegada de la enfermedad.
Con información de EFE.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.
-Anuncio-

Más Noticias