-Anuncio-
viernes, febrero 27, 2026

Sector agroalimentario de Sonora es ejemplo de solidaridad y generación de empleos e inversiones: Gobernadora

Noticias México

Tragedia en universidad: Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Localizan a familia desaparecida en Puerto Vallarta durante operativo contra ‘El Mencho’

Familia desaparecida en Puerto Vallarta tras la muerte de ‘El Mencho’ fue localizada; autoridades también recapturaron a cuatro de los 23 reos fugados durante los disturbios en Jalisco.

Histórico: Suprema Corte sesiona por primera vez en comunidad indígena de Chiapas

En un hecho sin precedentes en la etapa contemporánea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó a cabo una sesión pública en territorio, al instalar al Pleno en la comunidad indígena de Tenejapa, con el objetivo de acercar la impartición de justicia a las comunidades originarias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. Uno de los sectores más importantes en la entidad, que además de generar empleos, contribuye en el desarrollo económico, es el agroalimentario, quienes, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, reaccionaron con rapidez para proteger a los trabajadores del campo, con las medidas de prevención y seguridad en salud y eso ha dado grandes resultados, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Durante la reunión virtual con el sector agroalimentario para la evaluación del Pacto Para Que Siga Sonora, la mandataria estatal detalló que al ser una actividad esencial, este sector siempre estuvo operando con las medidas requeridas para preservar la salud de sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19 y apoyar, además, a la población vulnerable.
“Los felicito porque a pesar de que ustedes siguieron trabajando en un momento muy difícil, de mucha actividad del virus, de mucho contagio, pudieron mantener una sanidad y tomaron medidas muy importantes para que sus trabajadores no se vieran contagiados”, dijo.
En la reunión, se informó que para que este sector siguiera en operación durante la contingencia, se gestionó el Fondo Especial de Financiamiento a los productores, con un monto de 50 millones de pesos en apoyo a las empresas para invertir en proyectos estratégicos de impacto en el sector primario, a favor de 54 proyectos de ganadería, pesca, acuacultura y agrícolas.
También, en la Zona Económica Especial del Río Sonora y la Sierra Alta, se benefició a productores con apoyos estratégicos en obras hidroagrícolas, se trabajó para la recuperación de predios que fueron afectados por las lluvias de noviembre, asimismo, con el reencauzamiento de ríos y arroyos de la sierra sonorense.
“Voy a seguir empujando siempre hasta el final, como lo he hecho siempre defendiendo a mi sector agroalimentario del cual me siento muy orgullosa; falta un año de mucho trabajo, falta un año de empujar la carreta, tenemos que hacer lo que nos corresponde, y seguir gestionando todos juntos”, reiteró.
En el encuentro virtual, donde la mandataria estatal agradeció a los representantes del sector agroalimentario por apoyar con alimentos a las personas más afectadas por la pandemia, se informó que la AOASS y la AOANS, y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo han realizado la donación de varias toneladas de alimentos; y además los Distritos de Riego del Río Yaqui y Río Mayo, aportaron apoyos a hospitales de la región.
Empresas como Grupo Soles, Ojai, UGRPS, Ricer, SASA, Yoreme, Kowi y Norson; la Asociación de avicultores del Estado de Sonora, ILIS / productores de leche, entregaron diversos paquetes alimentarios a lo largo y ancho del estado de Sonora.
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que, a pesar de la pandemia, en el sector agroalimentario, en comparación con 2019, de enero a julio se crearon mil 300 empleos más, sobre todo, en las zonas rurales, donde están las familias que más necesitan de apoyos.
Hildegardo Hernández Castro, empresario de Puerto Peñasco, detalló que aún con la contingencia pudieron rescatar la temporada de pesca que estaba por iniciar, pues el Gobierno del Estado aplicó rápidamente un programa emergente de créditos, lo que les ayudó a sacar adelante al sector; a la fecha, del total de ese crédito, ya se retornó el 75 por ciento de capital, está pendiente un 25 por ciento, que una vez se abran los mercados podrán pagar completamente.
“Eso nos permitió, gobernadora, mantener nuestras fuentes de empleo, que le voy a ser bien sincero, la mantuvimos y la ampliamos, tenemos más trabajadores ahora en estas fechas que el año pasado, tenemos un 30 por ciento más de empleo generado, gracias a los programas que se aplican en coordinación con los empresarios privados y el gobierno estatal; no nos han cobrado un peso de intereses, por todo ese crédito que nos dieron, somos muy afortunados”, comentó.
Finalmente, la gobernadora se comprometió a seguir apoyando al sector, respaldando y gestionando ante el Gobierno Federal la entrega de estímulos pendientes de ciclos anteriores en las cosechas de granos; el Embargo al sector pesca en el Alto Golfo, así como el Apoyo al diésel marino y gasolina para pesca ribereña; y sobre todo analizar y buscar soluciones para los productores ante la fuerte sequía que se presenta a falta de lluvias en el estado de Sonora.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Encuentran sin vida al adulto mayor estadounidense reportado como desaparecido en San Carlos, Sonora

El cuerpo sin vida del ciudadano estadounidense Patrick Joseph Weber, de 71 años y reportado como desaparecido desde el...
-Anuncio-