-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

“En la enfermedad y la cárcel se conoce a los verdaderos amigos”

Relacionadas

- Advertisement -

Los refranes mexicanos como este son muy aleccionadores y útiles, más cuando uno pasa por un trance como el COVID-19 o atraviesa situaciones apremiantes, de gran definición y riesgo inclusive de morir, es entonces cuando conoces a tus verdaderos amigos y también a los que no lo son.
Es en la enfermedad y cuando necesitas apoyo de otros “la prueba del ácido” para los verdaderos amigos, desnudan a tus verdaderos enemigos de quienes debes alejarte “como si tú casa se quemara”, tomar distancia y protegerte de forma inteligente.
¡Quienes no son tus amigos!
No son tus amigos quienes sabiendo lo que pasa se alejan, no son tus amigos quienes son omisos y se desaparecen, no son tus amigos quienes solo buscan acercarse por el morbo de lo que sucede, no son tus amigos quienes te dan la espalda y hablan de ti, inclusive se acercan solo para sacar provecho personal, para justificarse, son “los que meten aguja para sacar hebra”, son los “lomo de liebre, “los judas”, los traicioneros de siempre.
Es verdaderamente impactante vivir situaciones de gran apremio, donde va de por medio la vida entera o grandes definiciones personales y ver como muchos “se doblan”, se allanan, se “hacen de la vista gorda”, son los “tibios” y faltos de carácter que cita la biblia (cuídate de los tibios Apocalipsis 3:16), fingen demencia, muestran sus antivalores, procuran solo sus conveniencia y son tan solo indolentes. Hoy lo sé, solo eran y son solo simples conocidos…

¡Quienes si son tus amigos!
Afortunadamente existe la otra cara de la moneda, porque es en estas etapas criticas de salud, enfermedad y apremio, es donde tus verdaderos amigos surgen, con una fuerza inusitada, con una disposición enorme, con una dedicación y empatía  ejemplar, con una lealtad permanente, sobre todo con una solidaridad insospechada que valoraré y apreciare  siempre,  de por vida.
A estos grandes amigos les agradeceré siempre, sus mensajes de aliento, sus llamadas constantes, su preocupación y disposición permanente, ellos son los verdaderos amigos, quienes dan la cara por ti, que no solo te dan su apoyo moral, sino también material, ellos viven tanto la enfermedad como las problemáticas como si fueran parte de ellos mismos, les agradezco siempre, me faltaría espacio para mencionarlos además podría cometer alguna omisión, ellos lo saben, además solo esperan de mi amistad y agradecimiento incondicional.

Conclusión
En las situaciones críticas también conoces la ingratitud de muchos, las conveniencias e intereses de otros, me lleve verdaderas sorpresas de algunos que sentía cercanos, comprometidos y serios, de uno en especial, pero, siempre hay un pero, me impresiono su falta de empatía y solidaridad, “pasa cuando sucede” de quien menos te lo esperas,  pero eso es “otra historia”, lo verdaderamente importante para mí, es que en esta   enfermedad, pandemia o la cárcel surrealista de esta vida, es cuando conoces y valoras a los verdaderos amigos, a quienes muy probablemente contaras con los dedos de tus manos o de los pies, pero que son de verdad y para siempre.
A todos mis amigos mi agradecimiento eterno, a todas y todos que estuvieron y están pendientes un abrazo fraterno,  muchos de ellos editorialistas o columnistas como yo, les envío un saludo virtual pero fraterno, mi reconocimiento y agradecimiento total a mis verdaderos amigos … ¡Ni más ni menos!.
“Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo” (Demetrio de la Falero).  

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se incendia bodega en Central de Abastos de Hermosillo, desalojan a vecinos de colonia aledaña (VIDEOS)

Un incendio registrado esta noche en la central de abastos "Francisco I. Madero", ubicado en el cruce de las calles Solidaridad y Camelia, generó una intensa movilización por parte de las unidades de emergencias.

A 16 años de la demolición del Hermosillo Flash, Javier Gándara habla ante posible regreso: “Ayuntamiento no tuvo nada que ver, el tema lo...

Ante el anuncio del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán sobre el análisis de un proyecto para reinstalar el emblemático "Hermosillo Flash", el exalcalde Javier Gándara Magaña expresó su respaldo a la iniciativa.

Inglaterra presiona a la FIFA por expulsión ante México; exige el mismo trato que recibió Balogun de EEUU

La expulsión del defensor Jarell Quansah durante la victoria de Inglaterra sobre México en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 dejó de ser un tema exclusivamente deportivo. La decisión arbitral abrió un debate sobre la aplicación del reglamento disciplinario de la FIFA, luego de que el organismo permitiera al delantero estadounidense Folarin Balogun disputar los cuartos de final pese a haber sido expulsado en el encuentro anterior.

Ni con ayuda de Trump: EEUU es eliminado del Mundial tras goleada 4-1 ante Bélgica

La Selección de Bélgica firmó una de las actuaciones más contundentes de los octavos de final del Mundial 2026 al derrotar 4-1 a Estados Unidos, resultado con el que aseguró su lugar en los cuartos de final y puso fin al sueño del conjunto anfitrión.
- Advertisement -