-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

MC les rompe el corazón a los aliancistas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Justo cuando las alianzas se vuelven un gran activo entre los partidos de oposición rumbo a las elecciones intermedias de 2021 y los presidentes nacionales de los institutos políticos se han lanzado guiños mutuos para contener a AMLO y Morena, el partido que se asume como la contención del Presidente pinta su raya y dice no a los bloques políticos.
El martes en la mañana Marko Cortés nos relató un episodio reciente que tuvo con Clemente Castañeda. Cortés, panista de Michoacán, intentó hacerle ver las bondades a Castañeda, emecista de Guadalajara, en quien tenía depositadas sus esperanzas. Supuso que encontraría los brazos abiertos del partido naranja, más cuando su principal activo político es el combatiente gobernador de Jalisco.
—Lo siento Marko, pero MC esta vez piensa ir solo en las elecciones de 2021.
Enrique Alfaro había sido el único gobernador que le hablaba fuerte al Presidente, desde el triunfo electoral de éste y sus acciones para concentrar poco a poco el poder político. Lo anterior aunque, al tenerlo enfrente, cambiara sus modos.
—Amigo, ha sido una discusión interna y decidimos que así nos conviene, para jalar más votos— contestó Castañeda, de acuerdo con la versión de Cortés.
—Pero entonces es como si dijéramos que en Jalisco nosotros vamos solos porque así conviene exclusivamente al PAN.

Nada convenció a Castañeda, uno de los más cercanos a Alfaro, y cuya decisión confirmada anoche de no ir en alianza debe tener aval de Dante Delgado, líder moral del partido MC no va a improvisar la fórmula. En 2015 también compitió solo después de acompañar a López Obrador en la boleta electoral de 2006 (como Convergencia) y 2012.
La experiencia fue positiva para el partido del águila.  Los datos son contundentes, cuando va solo es el partido que más crece en representación con datos ante el INE. En 2009: 822 mil votos. 2012: un millón 992 mil (con AMLO). 2015: 2 millones 431 mil. Esta es la razón de peso.
Llegaron a 2018 aglutinados en el frente opositor que candidateó a Ricardo Anaya, con Dante Delgado como el más ilusionado impulsor, pero no salió como lo previsto.
Eso es lo que ha puesto a Marko Cortés al filo de la silla, pues sabe que si el PRI pacta con Morena y México Libre de Felipe Calderón logra el registro del INE, el expresidente y su esposa, Margarita Zavala, jalarán votos de un sector panista, y las cosas se complicarán para el partido que tuvo la presidencia dos sexenios consecutivos.

•••

Uppercut: Cheque los enredos políticos de Mario Delgado y concluya a quién le beneficiaría que fuese presidente de Morena. Hemos narrado varios caos en los que ha estado envuelto, pero va el más reciente: la fórmula aprobada ayer en Diputados para presidirla es la misma en la que él, como coordinador de Morena, cambió su voto de última hora; lo hizo a favor y, arrepentido, se abstuvo. Con él se abstuvieron 60. Ayer votó a favor y todos los panistas votaron a favor. Entonces salió humo blanco y hubo Santa Paz.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
- Advertisement -