Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo hay más de 240 prejubilados con permiso de no trabajar y permanecer en sus hogares, pero que continúan en la nómina del gobierno municipal por meses o años, con prestaciones, apoyos y que hasta solicitan un bono de puntualidad.
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Célida López Cárdenas expuso que los trabajadores deben esperar a que el Isssteson resuelva cada caso. Esto puede tardar más de una década.
“¿Qué es lo que está pasando en Hermosillo? Este permiso prejubilatorio se convirtió en un espacio de tiempo de años, al extremo de que hay gente que tiene 10 años en su casa, esperando que Isssteson les reciba porque nunca se enteraron las cuotas obrero-patronales por parte de administraciones pasadas.
Por lo tanto, el trabajador cumple con los 28 años de servicio en el municipio y, de acuerdo al contrato colectivo, solicita su jubilación pero no está regulado, existe un gran vacío legal sobre la situación que estamos enfrentando”.
López Cárdenas agregó que “en Sonora, al menos los trabajadores no pueden gozar de un permiso prejubilatorio por años, tienen que seguir laborando.
¿Por qué pongo este tema en el orden del día? Porque todas estas prejubilaciones que estamos aprobando, estarán 5 u 8 años en su casa. Sin trabajar. Sin ninguna diferencia, van a recibir todas las prestaciones del contrato colectivo”.
La presidenta municipal señaló que el recurso municipal se va en pagar a quienes se encuentran en permiso prejubilatorio, cuando podría utilizarse para contratar a personal faltante en áreas operativas como Parques y Jardines, bacheo, entre otras.
En este sentido, la mandataria solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que en la siguiente Sesión de Cabildo se exhorte a la dependencia estatal para que se revisen de manera conjunta los expedientes.