-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Fíjense en el nuevo Tucom que trae en manos el presidente del PAN

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas
Marko Cortés está desatado. Ha llegado de buen humor al desayuno. Bromea por donde se abordan los distintos ángulos de la política. En la mañana del segundo informe presidencial, después de que López Obrador aparece en Palacio Nacional con traje oscuro y tomado de la mano de su esposa Beatriz luciendo un vestido color fiusha que cae como sotana de obispo a partir de los hombros, al presidente del PAN un tema lo pone serio.
Entonces desvía la mirada del televisor y se enfoca en lo que dice al tiempo en que de la mesa toma una pluma y una hoja blanca. Mi preocupación –habla de las elecciones de 2021— es que el PRI acabe echandose en la hamaca. Él mismo explicará más adelante que en los estados donde el partido fundado por Elías Calles es gobierno, Morena es un débil opositor, un movimiento con poca fuerza y sin posibilidades de triunfo.
Marko Cortés arrastra la pluma y pronuncia en voz alta: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, entre otros.
Rápido le llueve la pregunta obligada:
—¿Qué pasa con Alito Moreno?
Todos los que están en política, hasta los de Morena, saben bien que el presidente del PRI lleva o llevaba una gran relación con López Obrador desde antes que éste iniciara su gobierno.
En las primeras votaciones, como la que enterró la reforma más cacareada y presunciosa del tricolor en el sexenio de Peña Nieto, la educativa, los legisladores de ese partido le echaron el puño de tierra. La presidenta es cierto, era Claudia Ruíz, pero Alito fue clave. En la oposición, sin embargo, no sólo en el PAN, sino también en el PRD no saben bien qué se rompió, pero saben que para el mandatario federal Alito ya no es el mismo de antes.
—No creo que estén como antes. Por eso, lo importante para crear una oposición a favor del país es que el PRI no pacte con Morena.

Jesús Zambrano, el perredista que dirigió al sol azteca en 2012 cuando López Obrador fue derrotado por Peña Nieto, basado en una fuerza popular a partir de su peinado y copete engominado, también sostuvo ayer lo que nos dijo el domingo, a unas horas de haber sido electo para un nuevo periodo:
El PRD avala la actuación de su grupo parlamentario, de haber sumado cuatro legisladores federales al PRI para que el PT no llegase a la presidencia de la Cámara de Diputados, con el objetivo de fortalecer el frente opositor y garantizar la legalidad.
La crisis por la que atraviesa Morena más que un partido una federación de corrientes A punto de cumplir su papel histórico al desmoronarse poco a poco, obligará no solo al PAN, ni al PRI, sino a lo que se rescate de Morena a hacer alianzas regionales con características específicas a diferencia de los bloques que solían hacerse en pasados periodos electorales. No olvidemos que habrá nuevos partidos políticos a partir del viernes entrante.
—Nos interesa ir en una lógica de construcción de candidaturas cuando abordemos distritos electorales clave y determinantes—dice Cortés mientras da un sorbo a su café del día en un lugar del sur de la Ciudad de México.
—¿No será un Tucom, entonces?—se le pregunta en recuerdo colectivo del frente enemigo que hizo historia en la política nacional en una de las batallas más modernas y mediáticas del PRI: Todos Unidos contra Madrazo.
—Llámale: Tucom casuístico.
Se nota que ha analizado a detalle las tiras del ajedrez en que suele convertirse la política, no se diga en un proceso electoral. Hasta tiene modo de definirlo. Buscando su significado en el diccionario, casuístico tiene dos conceptos para definirlo: conjunto de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia. O: en teología moral, aplicación de los principios morales a los casos concretos de las acciones humanas.
Marko Cortés retoma el humor con que ha llegado al desayuno, aun cuando repasa los temas del segundo informe presidencial de López Obrador.
UPPERCUT: Mañana más información sobre el tema de las alianzas, los nuevos partidos políticos como el de Felipe Calderón, y un instituto político que por primera vez en su historia se niega a cualquier tipo de coaliciones, en ninguna de sus formas o nombres rimbombantes.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...
- Advertisement -